Gobierno realizará Consulta Indígena Provincial en Salamanca

La actividad busca hacer modificaciones para mejorar la vida de los pueblos originarios.

Para el próximo jueves 30 de mayo, se programó la Consulta Indígena Provincial, en la comuna de Salamanca.

La consulta, que se realizará en las tres provincias del Choapa, busca establecer puntos de acuerdo en torno a las modificaciones de la Ley Indígena. Lo anterior, en concordancia al Convenio Nº 169 Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, firmado por Chile. En el acuerdo, se establece que cada que se realicen iniciativas administrativas o legislativas, se debe “llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de las medidas propuestas” (Convenio N° 169, Artículo 6).

La actividad es organizada por el Secretaría Regional del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, se desarrollará el 28 de mayo en La Serena (Provincia de Elqui), el 29 de mayo en Ovalle (Provincia de Limarí), y el 30 de mayo en Salamanca (Provincia de Choapa).

El Salón Auditorium de la Municipalidad de Salamanca, será el espacio de dialogo que reunirá a los pueblos originarios presentes en el Choapa, desde las 11:00 horas, en la comuna de Salamanca.

La Consulta

El pasado martes 9 de abril, se publicó en el Diario Oficial, la resolución que da inicio al procedimiento administrativo y convoca al proceso de consulta indígena con la cual se busca modificar la actual Ley Indígena.

Se estima que el proceso debería extenderse por cerca de seis meses aproximadamente, contemplado cinco etapas como son la planificación; información; deliberación interna; diálogo y finalmente la sistematización y comunicación de resultados.

Cada una de las cuales se desarrollará en 25 días hábiles. Es durante la etapa de información donde se entrega toda la información del proceso a las comunidades, incluyendo los temas precisos que se consultarán.

Te puede interesar …
El jefe comunal informó que dependerá de los costos, la forma de financiamiento. Desde Transportes
Ella, y sus dos compañeras, exponen el casco para ciclistas en la Semana de la
Una extensa reunión fue la que sostuvieron las Juntas de Vigilancia de la Provincia del
Fernando Gallardo fue duramente criticado por las débiles y tardías medidas asumidas ante la grave
Mediante iniciativa impulsada por la Comisión Nacional de Riego (CNR) se capacitó a 350 usuarios

Comentarios