¿Miente la Municipalidad de Salamanca?: Se atribuyó proyecto que meses antes se negó a apoyar

Organización de Desempleados lideró inédito proyecto de Nivelación de Estudios en la zona rural. Primero le dijeron que la Municipalidad “no hacía este tipo de programas” y meses después, al terminar la ejecución del proyecto, se atribuyó el logro.

La Asociación de Desempleados y Desempleadas de Salamanca, logró en 2019 nivelar los estudios de 24 adultos que cursaron el Primer Ciclo de la Educación Media en la localidad de Panguesillo.

Tras la constitución legal de la organización, a fines de 2018, los dirigentes advirtieron que muchos desempleados no podían optar a puestos de trabajo por un requisito excluyente: haber egresado Enseñanza Media.

A pesar del desarrollo agrícola en la zona, Panguesillo ha manifestado durante los últimos años un alto nivel de desempleabilidad. La organización estableció que la regularización de estudios era la mejor manera de dotar de herramientas a la comunidad, para así optar a más y mejores oportunidades laborales.

Fueron a pedir apoyo a la Municipalidad de Salamanca y ahí le respondieron que “no hacían este tipo de programas”. Luego de diversas reuniones, lograron que Minera Los Pelambres financiara la Nivelación de Estudios. Todo, al margen de la Municipalidad de Salamanca.

A pesar de eso, la mañana de hoy viernes, la Municipalidad de Salamanca publicó en su sitio web un comunicado de prensa que incomodó a los verdaderos gestores de la iniciativa.

“Este programa, gestado por la Municipalidad de Salamanca, en conjunto con la Agrupación de Trabajadores y Trabajadoras de Panguesillo”, dice en parte el comunicado de prensa emitido por la Municipalidad. Y no sólo se atribuyeron el logro, sino también erraron en el nombre de la Organización.

La nota señala que la Municipalidad fue gestora de la iniciativa, sin embargo, desde la organización aclaran que “la minera invitó al alcalde y él llegó”.

“Quiero hacer la aclaración. Este proyecto fue gestionado por nuestra Asociación de desempleados y desempleadas de Salamanca con minera Los Pelambres, fue uno de los puntos en el petitorio que se hizo a la minera el día 3 de abril de 2019. Municipalidad no tiene nada que ver, al contrario cuando se solicitó en diciembre 2018 apoyo para este proyecto en DAEM se nos cerró las puertas. El alcalde fue invitado a la ceremonia por su rol de autoridad”, informaron desde la organización.

“Es sumamente importante incentivar el aprendizaje, ya que ese es el camino que necesitamos todos para poder salir adelante”, dijo el alcalde en medio de la ceremonia, sin recordar la negativa respuesta que la Municipalidad entregó a la organización.

La ceremonia se desarrolló en la Escuela Básica de Panguesillo. El proyecto de Nivelación en Primer Ciclo (primero y segundo medio) constó de 180 horas pedagógicas, ejecutadas por Choapa Capacitaciones. La iniciativa fue financiada por Minera Los Pelambres. En 2020, se ejecutará el Segundo Ciclo, para así, hacer la ceremonia de egreso de Enseñanza Media, a fines del mismo año.

Te puede interesar …
La Escuela Matilde Salamanca y los colegios Cumbres del Choapa y San Sebastián fueron parte
El acuerdo permite que estudiantes técnicos de enfermería nivel medio, mayoritariamente del área rural de
Si en años anteriores estaba en duda, este año, ni por un segundo se pensó.
En la sede social del sector se llevó a cabo esta la segunda jornada de
La empresa debía habilitar la ruta sin trabajos pendientes, sin embargo, al recorrer la vía

Comentarios