Ministra de Energía y autoridades conocen tecnología e innovación de auto solar Intikallpa

Destacaron los logros obtenidos por el equipo, conformado por Universidad de La Serena y Minera Los Pelambres, a nivel latinoamericano y como top ten a nivel mundial.

El equipo del auto solar Intikallpa se encuentra en Santiago con el propósito de mostrar a la comunidad su proyecto basado en energía renovable no convencional, en el contexto de la Fórmula E “Antofagasta Minerals Santiago E-Prix 2019”, que se correrá mañana sábado 26 de enero en el Parque O´Higgins.

Las autoridades, encabezadas por la Ministra de Energía, Susana Jiménez, realizaron un recorrido por las dependencias del recinto, que incluyó conocer detalles del auto solar Intikallpa. En la ocasión, el equipo explicó los atributos de este prototipo, el cuarto que se ha creado en el contexto de esta alianza entre la minera y la casa de estudios superiores.

“La electromovilidad es una prioridad para el gobierno. Es por eso, que hemos estado impulsado desde el Ministerio, y también mancomunadamente con el sector privado, con alianzas que nos ha permitido llevar la electromovilidad no solo en temas de infraestructura sino en todo lo que es formación de capacidades y  formación de técnicos profesionales en esta temática, que llegó para quedarse y que va a transformar el rostro de nuestro país”, señaló la Ministra Susana Jiménez.

Por su parte, René Aguilar, Vicepresidente Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Antofagasta Minerals, expresó que para la compañía es un orgullo participar como auspiciadores por segundo año consecutivo, pues es una manera de incentivar la electromovilidad y el uso de las energías renovables no convencionales, y en ambos aspectos el uso del cobre es primordial. “Juega un rol fundamental en la economía verde, en la economía baja en emisiones de carbono. Chile produce más del 30% del cobre a nivel mundial, lo que implica más de 5,5 millones de toneladas, y se estima que el año 2027, el incremento de la demanda del cobre va a ser del orden de un millón 700 mil toneladas, es decir, el 30% de lo que actualmente produce Chile será para electromovilidad”, afirmó.

En este contexto, se destacó que el auto solar aporta en este desafío global, pues funciona en base a energía del sol y gracias a un panel de silicio de 4m2, alcanza una potencia de 850 watts (menos de la mitad de lo que usa un hervidor eléctrico), que permite cinco horas de recorrido a 80 kms/hr, solo con la presencia del sol.

El actual modelo de Intikallpa IV pesa 160 kilos y contempla materiales que se emplean en la construcción de automóviles de la Fórmula Uno, aviones de combate y veleros.

El principal auspiciador del evento es Antofagasta Minerals, uno de los diez mayores productores de cobre del mundo y principal grupo minero privado en Chile, quien se suma a esta instancia en línea con su permanentemente búsqueda de innovaciones para aportar a la sustentabilidad y, en este sentido, los beneficios de la utilización de autos eléctricos y el rol que juega el cobre en el desarrollo de esta tecnología.

Representantes equipo Intikallpa IV

Francisca Jure, cursa su último año de carrera de ingeniería civil mecánica y desde el año 2016 está vinculada al auto solar: “participar en este proyecto ha sido una gran experiencia, tanto en el ámbito personal y académico para poder aplicar lo que he aprendido en la universidad y en el equipo”.

Jaime Muñoz, capitán del equipo e ingeniero de sistemas eléctricos de potencia en Minera Los Pelambres: “La importancia de participar en esta fiesta de la electromovilidad va en línea con los procesos de innovación, eficiencia y uso de energías renovables como pilar de Minera Los Pelambres y como grupo Antofagasta Minerals. El proyecto mejora permanentemente y genera conocimiento en la región de Coquimbo, lo que nos permite estar entre los top ten a nivel mundial”.

Te puede interesar …
Premio es entregado por el gremio a las empresas y personas que han aportado a
En paralelo, la mañana de este lunes Salamanca registró una mínima de -1.4°C. 34°C fue
De acuerdo a lo informado por la Municipalidad de Salamanca, más de 5.500 personas asistieron
“Condiciones Meteorológicas propicias para la propagación de Incendios Forestales”, advirtió la ONEMI. El informe de
Además, la Municipalidad de Salamanca informó el corte de un tramo de Avenida Infante para

Comentarios