Movimiento por proyecto INCO en Salamanca anunció nuevas acciones

22 organizaciones se hicieron parte de un escrito emitido este lunes.

A primera hora de este lunes, el movimiento que reúne a 22 organizaciones sociales de Salamanca, emitió un segundo comunicado. En el escrito, las organizaciones se definieron como un movimiento independiente y pacífico, que busca “establecer un proceso de trabajo multidisciplinario”.

A su vez, informaron que en “los próximos días, realizaremos diferentes acciones pacíficas para visibilizar nuestra solicitud, a la espera de una respuesta por parte de la empresa”.

En el comunicado, reivindicaron su derecho a expresión y reunión, cuestionando el accionar de Carabineros. “Nuestras acciones son pacíficas y sin armas. El derecho a expresión y reunión, sin permiso previo, están garantizados por la Constitución, y ante todo, Carabineros existe para dar eficacia al derecho. Carabineros no está en tiempos de responder a intereses privados, ni mucho menos, emprender acciones opresivas, represivas e injustificadas contra la población”.

Si bien Minera Los Pelambres ha participado en diferentes reuniones informativas sobre el Proyecto INCO, desde ya varios meses con dirigentes y comerciantes, no se ha referido a la convocatoria.

A continuación, el escrito:

COMUNICADO – ORGANIZACIONES SOCIALES DE SALAMANCA

El lunes 25 de marzo, un grupo de dirigentes sociales de la comuna de Salamanca, decidieron de manera espontanea, movilizarse y expresar de manera pacífica, su preocupación en torno a las consecuencias que han advertido, en la pronta ejecución del proyecto de Infraestructura Complementaria, de Minera Los Pelambres.

Tras una semana de movilización, queremos hacer presente que:

1. Nuestro movimiento es independiente en esencia. Nace de las fuerzas vivas de la comunidad, mediante la participación activa de dirigentes sociales, legítimos representantes de la población salamanquina. Bajo ese principio, garantizamos un trabajo responsable, reflexivo y ante todo, profundamente representativo de los intereses de la comuna.

2. Nuestro principal objetivo es establecer un proceso de trabajo multidisciplinario, que considere las principales demandas ciudadanas en temas como salud, educación, trabajo, seguridad, medio ambiente, economía local, deporte, cultura y recreación.

3. Reprochamos a quienes, haciendo uso de nuestro movimiento, han realizado acciones comunicacionales por un interés político o económico.

4. Nuestras acciones son pacíficas y sin armas. El derecho a expresión y reunión, sin permiso previo, están garantizados por la Constitución, y ante todo, Carabineros existe para dar eficacia al derecho.

Carabineros no está en tiempos de responder a intereses privados, ni mucho menos, emprender acciones opresivas, represivas e injustificadas contra la población.

5. Desde ya, responsabilizamos al Gobernador Provincial, cualquier acción de violencia que emprenda Carabineros, y sus consecuencias.

6. Convocamos a las autoridades territoriales y parlamentarias, para hacer un respaldo público a nuestro movimiento, haciendo uso de los espacios de comunicación que estén a su alcance, para visibilizar nuestras demandas.

7. Convocamos a las organizaciones territoriales y funcionales de la comuna, para informarse y hacerse parte de nuestro movimiento.

8. Solicitamos a los representantes de Minera Los Pelambres y Antofagasta Minerals canalizar nuestras demandas a los más altos ejecutivos de la empresa y sus accionistas.

Durante los próximos días, realizaremos diferentes acciones pacíficas para visibilizar nuestra solicitud, a la espera de una respuesta por parte de la empresa.

Junta de Vecinos El Boldo
Junta de Vecinos Santa Rosa Alto
Junta de Vecinos Villa San José
Junta de Vecinos El Esfuerzo 1
Junta de Vecinos El Esfuerzo 3
Junta de Vecinos Villa Estación
Junta de Vecinos El Tambo Oriente 
Asociación Indígena
Feria Futurista
Agrupación de Trabajadores
Junta de Vecinos El Señor de la Tierra
Barrio Santa Rosa
Junta de Vecinos de Huanque
Junta de Vecinos Santa Matilde
Junta de Vecinos Gabriela Mistral
Comité Cultural Pro Defensa del Territorio y la Vida
Junta de Vecinos Villa Santa María
Red de Turismo Choapa Profundo
Agrupación de Artesanos Manos Mágicas
Red de Mujeres Salamanca
Comunidad Indígena Taucan
Consejo Consultivo de Salud Salamanca

Te puede interesar …
Con motivo de la celebración del Día del Niño, Cachureos vuelve a Salamanca. Con motivo
A más tardar el 2 marzo de 2018, se debió dictar la nueva Ordenanza. A
Seremi de Energía, Alvaro Herrera, encabezó la capacitación del Programa “Con Buena Energía” que benefició
Los consejeros acogieron la invitación de la Red Yakana del Ministerio de las Culturas, las
10 supermercados Walmart se vieron afectados por la paralización de sus trabajadores. Los trabajadores de

Comentarios