Municipalidad fiscaliza pero no cumple: Aún no dictan Ordenanza de Tenencia de Animales en Salamanca

A más tardar el 2 marzo de 2018, se debió dictar la nueva Ordenanza. A dos años de promulgada la Ley, la Ordenanza Municipal sobre Tenencia Responsable de Animales, no se ha aprobado.

Funcionarios de la Municipalidad de Salamanca, con el apoyo de Carabineros dependientes de la Subcomisaría, realizaron la primera fiscalización del cumplimiento de la ley 21.020, promulgada en julio de 2017.

La ley establece la existencia de un registro de identificación único para animales de compañía, mediante la implantación de un microchip y otras medidas que permitan la identificación del animal.

“La idea es poder ir fiscalizando paulatinamente en toda la comuna, tanto en el sector urbano como rural, pero siempre desde acá (área urbana), que es donde nosotros tenemos más acceso”, informó María José Olguín, médico veterinaria de la Municipalidad de Salamanca, quien recordó que la ley “debe cumplirse en todas partes”.

A pesar de lo anterior, la Municipalidad de Salamanca no ha dado cumplimiento a la ley, que establece que las “municipalidades deberán dictar una ordenanza sobre la tenencia responsable de mascotas o animales de compañía en el territorio comunal, la que deberá ajustarse a la normativa legal”.

Si bien, hace un tiempo se presentó una propuesta a los miembros del Concejo Municipal, no han existido novedades, a pesar de transcurrir dos años desde la promulgación de la Ley.

La Municipalidad de Salamanca tenía un plazo máximo para cumplir la normativa. “Las municipalidades, dentro del plazo máximo de siete meses contado desde la publicación de esta ley, deberán dictar la ordenanza contemplada en el artículo 7°” establece el artículo cuarto de las Disposiciones Transitorias.

A más tardar el 2 marzo de 2018, se debió dictar la nueva Ordenanza, considerando que la publicación de la ley se registró el 2 de agosto de 2017.

Futura Clínica Veterinaria Municipal

En diciembre de 2018, la Municipalidad de Salamanca realizó una charla con un abogado experto en la materia. En la oportunidad, el alcalde Gallardo hizo un importante anuncio: “Tenemos pre aprobado un gran proyecto para la comuna de Salamanca, que es una Clínica Veterinaria Permanente. Será un mini hospital para todas las mascotas de la comuna, donde tendremos los profesionales correspondientes y equipos necesarios permanentes para esterilizar”.

Te puede interesar …
Los trabajos pretenden comenzar lo antes posible para menguar el problema que ha presentado la
La Escuela Matilde Salamanca y los colegios Cumbres del Choapa y San Sebastián fueron parte
El acuerdo permite que estudiantes técnicos de enfermería nivel medio, mayoritariamente del área rural de
Si en años anteriores estaba en duda, este año, ni por un segundo se pensó.
En la sede social del sector se llevó a cabo esta la segunda jornada de

Comentarios