Tensa jornada para Juan Pablo Gálvez por intervención de FFEE de Carabineros

La mañana de este viernes, personal policial de Fuerzas Especiales de Carabineros intentó despejar un tramo de una ruta alternativa, en el borde del río Choapa. El Gobernador Gálvez Lillo ha sido cuestionado luego que se hiciera público un documento en que mandataba el actuar de la fuerza pública.

Se trata de un tramo que, de acuerdo a los manifestantes es propiedad privada, pero la contraparte -Bienes Nacionales y el Gobernador Juan Pablo Gálvez- han insistido que se trata de un bien nacional de uso público. A esta hora hay unas 30 personas manifestándose, la mayoría mujeres y dirigentes. En el lugar están los concejales Ángel González, Carlos Cepeda, Enrique Tapia, Jacqueline Briceño y Luis Alegre.

“Las personas que están aquí no son delincuentes, son personas, son mujeres, son dirigentes, son dueñas de casa”, señaló a través de radio Diferencia la concejala Jacqueline Briceño, quien respaldó el movimiento y lamentó el actuar de Fuerzas Especiales.

A través de Facebook, Rosa Cepeda, vocera del movimiento y presidenta de la Agrupación de Trabajadores de Salamanca, cuestionó directamente a las autoridades de Gobierno, particularmente al Gobernador Juan Pablo Gálvez Lillo. “Salamanca entero se va a enterar de la pasada sobre la ley (…) porque sacaron al pueblo de un recinto privado”.

“Si los ocupantes no hicieren abandono del lugar, se procederá a su desalojo con el auxilio de la fuerza pública”, dicta la resolución exenta N° 111/2019, firmada por el salamanquino Juan Pablo Gálvez Lillo, Gobernador de Choapa, el pasado 9 de abril.

La dirigente, se molestó además con la Municipalidad y el alcalde Fernando Gallardo, luego que el alcalde subrogante Victor Araya, señalara que los manifestantes era “un grupo de vecinos”. Rosa Cepeda ha insistido que son 22 organizaciones sociales.

A las 13 horas de este viernes, se realizará una reunión en dependencias de la Municipalidad de Salamanca, con el fin de establecer conversaciones con representantes de Minera Los Pelambres.

Te puede interesar …
Los trabajos pretenden comenzar lo antes posible para menguar el problema que ha presentado la
La Escuela Matilde Salamanca y los colegios Cumbres del Choapa y San Sebastián fueron parte
El acuerdo permite que estudiantes técnicos de enfermería nivel medio, mayoritariamente del área rural de
Si en años anteriores estaba en duda, este año, ni por un segundo se pensó.
En la sede social del sector se llevó a cabo esta la segunda jornada de

Comentarios