Cámara de Comercio busca establecer acuerdos con Los Pelambres por proyecto INCO

A través de un comunicado, la Cámara de Comercio de Salamanca informó 6 materias en que esperan establecer acuerdos con la Minera en materia de comercio local.

La tarde de este viernes, la Cámara de Comercio de Salamanca informó sobre las tratativas que desarrolla desde el reciente mes de enero con Minera Los Pelambres. El gremio de comerciantes de Salamanca busca comprometer por parte de la empresa, condiciones favorables para las actividades comerciales que podrían verse favorecidas o afectadas, por la ejecución del proyecto de Infraestructura Complementaria.

En febrero de 2018, la Comisión Regional de Evaluación Ambiental de Coquimbo votó de forma unánime, a favor del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de Infraestructura Complementaria de Minera Los Pelambres.

De acuerdo al comunicado, la Cámara encendió las alertas cuando en enero pasado, se informó la aprobación del proyecto de ampliación del Hotel Village de Chillepín, presentado por la empresa multinacional Tecno Fast. Si bien la empresa desistió de implementar la ampliación, que podría haber significado una capacidad hotelera de más de mil pasajeros, la Cámara de Comercio insistió en la necesidad de continuar los procesos de conversación.

En relación a la capacidad hotelera en dependencias de la faena, Minera Los Pelambres construiría, como parte de la línea regular de operación, nuevas dependencias anexas al actual Hotel Mina. Si bien, es una necesidad considerando los nuevos desafíos de la minería en torno a capacidad y calidad, la noticia preocupa al comercio hotelero, que visualiza en el proyecto INCO una oportunidad para aumentar la demanda de servicios, especialmente en la ciudad de Salamanca.

“Los proveedores locales suman más de 2 mil camas disponibles, según el último catastro entregado por la ODEL municipal”, informó la Cámara.

Diversas reuniones se han desarrollado desde enero, con la participación de diferentes autoridades, entre ellos, el gobernador Juan Pablo Gálvez, el alcalde Fernando Gallardo, e integrantes del Concejo Municipal.

A través del comunicado se informó que “las mesas de trabajo seguirán funcionando hasta que todos los puntos tengan solución lo que será plasmado con la firma de un compromiso formal entre el Gerente General de MLP Mauricio Larraín y la Presidenta de la Cámara de Comercio de Salamanca, Sandra Parra”.

Temáticas de trabajo

En el comunicado, la organización dio a conocer los temas que han desarrollado, y los acuerdos que buscan establecer:

1.- La entrega de un Certificado Único por parte de la Cámara de Comercio de Salamanca que acredite que una pequeña o mediana empresa es “salamanquina”, sean socios o no de la cámara de comercio, para evitar que lleguen empresas fantasmas que aparecen buscando oportunidades de negocios temporarias en desmedro del comercio establecido de la comuna que paga patentes, impuestos y derechos municipales y que da trabajo directo a la mano de obra local.

2.- La entrega de un Certificado de Deuda de parte de la Cámara de Comercio de Salamanca a las Empresas Colaboradoras que entrega servicios directos a Minera Los Pelambre, sean del proyecto INCO u otras faenas, para evitar facturas impagas  y otras estafas a los proveedores locales.

3.- Mantener información actualizada del portal web establecido para los proveedores locales el que asegure información y alerta del comportamiento de las empresas colaboradoras respecto de las compras, tratos, contratos, pagos comprometidos con ellos a través de sus órdenes de compra y en caso que se amerite hacer la denuncia a través de este portal para que el equipo INCO y la gerencia de MLP tome el caso responsablemente.

4.- Reunirse con empresas colaboradoras para vincular temáticas de abastecimientos y compras que se puedan realizar con los asociados a la Cámara de Comercio y a la vez estos conozcan los servicios que serán demandados.

5.- Solicitar formalmente el aumento de camas requeridas por el proyecto INCO u otro para que la compañía minera recoja esta inquietud y realice todas las acciones necesarias ante las entidades que corresponda considerando la oferta hotelera que ya existe.

6.- Solicitar respuestas concretas relacionadas con el apoyo a la puesta en marcha de un Plan de Contención Social y de Seguridad, en beneficio de los habitantes y comercio en general de la comuna de Salamanca, dado el aumento de la población flotante lo que también conlleva a un aumento en los índices de delincuencia.

Te puede interesar …
La iniciativa permitirá ayudar a enfrentar la actual dureza del mineral de la compañía, permitiendo
El proyecto de nueva infraestructura complementaria contará con una inversión de US$1.300 millones. Sólo en
En las jornadas se abordaron tres fenómenos meteorológicos: Precipitaciones, heladas y sequía. Los eventos climáticos
Se dio el vamos a la segunda etapa de esta iniciativa, que beneficia a 34
Proyectos destinados al revestimiento de canales, a tecnificación del riego y profundización de pozos, entre