Sebastián Piñera inauguró proyecto INCO: “Ha sido respetuoso con la comunidad que los acoge”

El proyecto de nueva infraestructura complementaria contará con una inversión de US$1.300 millones. Sólo en la región de Coquimbo se generarán 1.000 nuevos puestos de trabajo.

El Presidente Sebastián Piñera visitó este miércoles la Minera Los Pelambres, para dar inicio a las obras que reforzarán la capacidad de molienda y que generarán 3.200 nuevos empleos en la construcción y operación.

Nuestra economía necesita más inversión, más innovación, más emprendimiento para generar más empleos y más oportunidades”, dijo el Mandatario en el sitio en el que se instalará la nueva infraestructura, acompañado de los ministros de Minería, Baldo Prokurica, y de Economía, José Ramón Valente, así como de la intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, autoridades de la empresa y trabajadores.

La iniciativa, que considera una inversión de US$1.300 millones, tiene un compromiso de incorporar un 30% de mano de obra local, que en su peak debería alcanzar los 1.000 trabajadores locales. Actualmente, el 47% de la dotación de Minera Los Pelambres es de la Región de Coquimbo.

“Tenemos que seguir perseverando en una economía dinámica, con liderazgo, con capacidad de crecer, crear empleos, mejorar salarios”, enfatizó el Presidente.

El proyecto busca reforzar la capacidad de molienda (reducir aún más el tamaño de los fragmentos de roca) del mineral para alcanzar la tasa de procesamiento diaria ambientalmente aprobada de 210.000 toneladas/día. Esto va a permitir recuperar producción, aportando 60 mil toneladas de cobre al año en promedio a partir de 2021.

La inversión contempla la construcción de una planta desalinizadora de osmosis inversa con una capacidad de 400 l/s de agua desalada de calidad industrial, la que se usará como respaldo en períodos de estrechez hídrica en la cuenca del Choapa. Además, se levantarán nuevos molinos y celdas de flotación.

Éste es un proyecto que ha tenido un cuidado muy especial, no solamente con hacer producción eficiente, sino que también con ser respetuoso con la comunidad que los acoge, y con el medio ambiente que nos permite realizar este tipo de proyecto”, dijo el Mandatario.
 
La iniciativa es un hito de la reactivación económica del país, que el año pasado creció 4% y creó más de 140 mil nuevos empleos formales, y es además el proyecto de mayor envergadura de Minera Los Pelambres en 14 años.

“Ojalá podamos seguir teniendo este verdadero renacimiento que está experimentando la inversión en nuestro país”, destacó el Jefe de Estado.

Los Pelambres es la cuarta mina en producción de cobre a nivel nacional y uno de los 10 yacimientos en operaciones más grandes del mundo

Te puede interesar …
También se favoreció a 52 usuarios por medio de la herramienta Inversión de Fomento Productivo
Las jornadas tuvieron la finalidad de entregar herramientas que irán en apoyo al trabajo diario
21 agricultores, proveedores de la empresa exportadora Nueces del Choapa, elevaron sus estándares de calidad
El Comité de Parceleros de la localidad busca potenciar los atractivos del sector para aumentar
Sebastián Saavedra fue invitado por la comisión de Fomento Productivo, Ciencia, Tecnología e Innovación del

Comentarios