Talleres permiten capacitar a cooperados de Capel de la provincia del Choapa

Las jornadas tuvieron la finalidad de entregar herramientas que irán en apoyo al trabajo diario de los agricultores.

Mediante el Programa de Alianzas Productivas del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), 91 pequeños agricultores miembros de la Cooperativa Agrícola Pisquera Elqui Limitada (CAPEL), pueden acceder a lograr una mejor gestión del riego y recursos hídricos, buenas prácticas agrícolas y responsabilidad social además de manejo de plaguicidas. Esto se logra gracias al convenio suscrito, a fines de 2018, entre la Cooperativa y la Institución pública.

En este contexto, en las provincias de Limarí y Choapa, se realizaron las jornadas denominadas “Buenas prácticas agrícolas en implementación de señaléticas y primeros auxilios”,instancias que consideraron técnicas relativas a las labores diarias del campo, con la finalidad de contar con buenas prácticas laborales y así lograr faenas más productivas y que permitan lograr certificaciones que acerquen al rubro a nuevos mercados, además de lograr mayor eficiencia de los insumos.

Así lo comentó la encargada del convenio por parte de la Cooperativa Capel, Carla Cáceres:“La idea de estas jornadas es ir acercando la actividad agrícola a un área más sustentable y que permita acercarnos a nuevos mercados, a los que podremos llegar si contamos con las certificaciones necesarias. Tratamos temas como saber qué hacer en caso de alguna emergencia en el campo y en el caso de las señaléticas, cumplir con temas como que las bodegas estén bien indicadas, tener ordenado el campo y el área productiva. Para nosotros como empresa es fundamental contar con el apoyo de INDAP ya que estos recursos nos permiten llegar a capacitar a los agricultores”.

Uno de los agricultores usuarios de INDAP presente en las actividades fue Patricio Muñoz del sector de Cerrillos de Rapel en Monte Patria, quien valoró la instancia e indicó que “es súper importante contar con estos talleres,ya que nos van a ayudar en el trabajo diario. Por ejemplo, vimos temas de buenas prácticas agrícolas, aprendimos cómo almacenar productos, que hay que tener áreas para residuos para lavar equipamiento. Aprendimos también cosas prácticas sobre primeros auxilios; el compromiso es seguir aprendiendo también en los próximos cursos”.

Precisamente uno de los fines del Programa de Alianzas Productivas de INDAP es el de propiciar que los usuarios puedan acceder a incentivos económicos no reembolsables destinados a cofinanciar asesoría técnica e inversiones físicas, para articular iniciativas de encadenamiento productivo y comerciales sostenibles en el tiempo, entre empresas demandantes y proveedores de productos y servicios de la pequeña agricultura.

En esta línea, el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, comentó la importancia que tiene para la institución del agro este tipo de alianzas y puntualizó que “vemos con mucha satisfacción lo que estamos logrando junto a la Cooperativa Capel, una empresa formada por muchos usuarios de INDAP y de nuestra región de Coquimbo. En esta ocasión por medio de nuestro Programa de Alianzas Productivas propiciamos que las labores de cientos de usuarios se desarrollen con más seguridad y de manera optimizada, lo que sin duda se reflejará en un crecimiento para ellos y sus unidades productivas”.

Uno de los ejes fundamentales para el Gobierno es que los habitantes del mundo rural se desarrollen en un mejor entorno. Al respecto, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, señalizó que “para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es de vital importancia el mejorar las condiciones de vida de todos quienes trabajan en el campo, además de apoyar por medio de las herramientas del Estado para que Chile sea una potencia agroalimentaria, por ello nos parece excelente las instancias que se logran por medio de este programa de INDAP y en esta oportunidad con una cooperativa tan importante como Capel, que agrupa a un gran número de agricultores de nuestra región”.

Durante los próximos meses, se espera continuar con el desarrollo de otros talleres dirigidos a la Cooperativa Capel, por medio del Programa de Alianzas Productivas sobre uso de fertilizantes y plaguicidas, eficiencia de riego y otros temas relevantes para el rubro de la uva pisquera y la agricultura en general.

Te puede interesar …
Transportistas y choferes salieron a bordo de sus camionetas y camiones, para manifestar su rechazo
Un total de 34 usuarios de Indap dedicados a este rubro recibieron fructosa y complejo
Es un Hotel ubicado en medio de la naturaleza de la cuarta región, específicamente en
Elementos de seguridad y prevención de riesgos, implementación de camas, optimización de servicios básicos y
También se favoreció a 52 usuarios por medio de la herramienta Inversión de Fomento Productivo

Comentarios