Vecinos de Quelén diversifican su rubro hacia el turismo gracias a un proyecto del FOSIS

El Comité de Parceleros de la localidad busca potenciar los atractivos del sector para aumentar sus ingresos que venían principalmente de la agricultura.

A 32 kilómetros de Salamanca, se encuentra la localidad de Quelén Alto, lugar donde están ubicadas las “Tacitas”, pequeñas lagunas que dan vida al sector y que están siendo potenciadas por los vecinos, que quieren diversificar su rubro desde la agricultura al turismo. Gracias a un proyecto del FOSIS están logrando su objetivo: construyeron paneles y señaléticas, realizaron una campaña de marketing y se capacitaron en turismo sustentable.

Al respecto, el Presidente del Comité de Parceleros de Quelén, Juan Gálvez indicó que “en cuanto al proyecto mismo, se realizaron varias cosas, entre ellos folletos, basureros, señaléticas que fueron el fuerte del proyecto, un video y hasta este momento estamos muy satisfechos y con hambre de seguir trabajando, porque sabemos que quienes visiten la zona deben sentirse en un lugar seguro”.

El Comité de Parceleros, busca promocionar las “Tacitas de Quelén”, destacando la flora y fauna del sector y diversificandosus atractivos y potenciales deportes como el trekking, la cabalgata, el camping etc.

Por su parte, la Directora Regional del FOSIS, Loreto Molina indicó que “estamos muy satisfechos con el resultado de esta iniciativa, ya que nuestra intención como FOSIS es representar las necesidades de las agrupaciones y concretarlas a través de proyectos que ellos mismos generen. En este caso, a través del programa Yo Emprendo, los miembros del Comité de Parceleros de Quelén están diversificando su trabajo agrícola hacia el turismo, lo que les da muchas oportunidades de generar más ingresos y así, mejorar su calidad de vida”.

En relación a la iniciativa, Carlos Lillo, Jefe de la Oficina de Desarrollo Local de la Municipalidad de Salamanca, recalcó que “como municipio estamos muy contentos de aprovechar los recursos, nos hemos puesto como meta canalizar la mayor cantidad de fondos disponibles y FOSIS es un actor importante dentro de la estrategia que nos hemos planteado y que ha querido establecer el Alcalde Fernando Gallardo. Hoy nos toca apoyar al Comité de Parceleros de Quelén; creemos que tienen mucho potencial turístico, se atrevieron a dar un cambio al rubro que están acostumbrados y sin lugar a duda tenemos que seguir acompañándolos” La iniciativa contó con una inversión de 7 millones de pesos gracias a los cuales, el Comité de Parceleros de Quelén, está desarrollando una actividad económica diversificada yestá fortaleciendo sus capacidades personales y de organización, sus lazos de asociatividad, acceso a redes, con el fin de generar mayores ingresos.

Te puede interesar …
Transportistas y choferes salieron a bordo de sus camionetas y camiones, para manifestar su rechazo
Un total de 34 usuarios de Indap dedicados a este rubro recibieron fructosa y complejo
Es un Hotel ubicado en medio de la naturaleza de la cuarta región, específicamente en
Elementos de seguridad y prevención de riesgos, implementación de camas, optimización de servicios básicos y
También se favoreció a 52 usuarios por medio de la herramienta Inversión de Fomento Productivo

Comentarios