Profesores de Salamanca reafirman su adhesión al paro y anuncian cacerolazo en Plaza de Armas

El líder comunal del gremio docente, señala que el cambio a la malla curricular, que establece la electividad de Historia y Educación Física, atenta a la integralidad de la educación. Además, defendió la continuidad del paro “tenemos la convicción de mejorar de una vez la educación pública”.

El pasado lunes 3 de junio, el Colegio de Profesores inició una paralización de labores en el país, luego de no lograr acuerdo con el Gobierno en 12 puntos, que considera la reparación de la deuda histórica, fin a la doble evaluación, superar la educación estandarizada y la no electividad de Historia, Educación Física y Artes en la malla curricular de Terceros y Cuartos Medios, entre otros.

En entrevista con El Diario de Salamanca, el Presidente Comunal del Colegio de Profesores, Hugo Gallardo, reafirmó su adhesión a la paralización de profesores. “Estamos iniciando nuestra cuarta semana ininterrumpida de paro, esperamos que se pueda abrir una puerta para encontrar una real y efectiva solución, con un acuerdo entre el Ministerio y el Gremio”.

De acuerdo a los datos que maneja Hugo Gallardo, 11 establecimientos se mantienen adheridos al paro: Liceo Polivalente y las escuelas Matilde Salamanca, Especial Holanda, Diaguitas de Chalinga, Chillepín, Coirón, Chuchiñí, El Tambo, Tahuinco, Batuco y Santa Rosa.

Si bien, el Departamento Municipal de Educación no se ha referido públicamente a la paralización docente, el Jefe de Educación Municipal solicitó reflexionar y tomar en cuenta el contexto local, considerando que se detuvo la caída en la matrícula, “lo que significa que cada día más apoderados confían en nosotros”.

En relación al escrito, explicó que comprende la preocupación, pero defiende el legítimo derecho a buscar mejores condiciones laborales. “Lo leímos y lo analizamos, hay consecuencias, pero también nosotros tenemos la convicción de mejorar de una vez la educación pública. Entendemos la sugerencia y postura de la jefatura DAEM, en razón de la administración que ellos hacen de la educación, pero nosotros entendemos que el petitorio busca mejorar las condiciones laborales de los docentes, y con ello, la calidad de la educación. El petitorio incide en lograr el mejoramiento del proceso de aprendizaje”.

Hugo Gallardo informó que los profesores de Salamanca se sumarán al llamado a cacerolazo, en la Plaza de Armas de Salamanca. La protesta se realizará el próximo miércoles 26 de junio, a las 20 horas.

Electividad de Historia y Educación Física

El líder comunal del gremio docente, se refirió además al cambio a la malla curricular, que establece la electividad de Historia y Educación Física. “Era de tanta importancia considerar la adecuación a la malla curricular. Que asignaturas tan importantes como Historia, Artes y Educación Física se puedan considerar electivas, se contrapone a diversas políticas públicas. En el caso de Historia, consideramos que es un ramo fundamental, que debe estar en la malla curricular y por supuesto los estudiantes deben entender los contenidos de Historia Universal, Historia Patria y la historia en su propio territorio. Por otra parte, en Educación Física, el Gobierno ha implantado el programa Elige Vivir Sano, para combatir la obesidad y el sedentarismo. Es un contrasentido darle carácter de electividad a ramos que son fundamentales. Se atenta a la integralidad de la educación, porque todos pretendemos formar estudiantes integrales”.

La versión de Todos Juntos

La semana pasada, se publicó en Facebook, una reversión de la canción Todos Juntos de Los Jaivas, interpretada por profesores de Salamanca, en el frontis de la Municipalidad. “Es parte de la creatividad de profesores, que de esa manera y distintas formas intentan expresar el sentir y malestar por no llegar a un acuerdo. Nosotros tenemos claro que los 12 puntos no se van a lograr, pero nos estamos jugando el todo o nada, no estamos en paro por deporte, es el momento propicio para poner en el tapete la educación pública. Siempre nuestras paralizaciones eran por reajuste, pero ahora es mucho más profundo”.

Te puede interesar …
Seremi de Energía, Alvaro Herrera, encabezó premiación a los estudiantes de la escuela Diaguitas, quienes
La iniciativa es parte del programa “Me Conecto para Aprender” y “Yo Elijo Mi PC”
11 de los 19 directores de establecimientos de educación municipal de Salamanca, fueron designados "a
El evento se desarrollará el próximo 5 de septiembre junto a la Escuela Matilde Salamanca.
El Colegio Cumbres del Choapa, el Colegio Cambridge School, la Escuela Matilde Salamanca y la

Comentarios