Ya no será elegido “a dedo”: Jefe DAEM de Salamanca llegará por Alta Dirección Pública

A menos de un año de las elecciones municipales de 2020, se llamó a concurso público para proveer el cargo de Jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal de Salamanca. Hasta ahora, Fernando Gallardo los elegía.

El pasado domingo 10 de noviembre, se publicó en el sitio web de la Alta Dirección Pública, el concurso de Jefe/a del Departamento de Administración de Educación Municipal de Salamanca.

“Contar con conocimientos en el ámbito educacional escolar y experiencia en gestión de procesos, administración y finanzas. Deseable poseer al menos 2 años de experiencia en cargos de dirección y/o jefatura”, señala el llamado, en experiencia y conocimientos.

El diciembre de 2012, bajo la administración de Gerardo Rojas, llegó al cargo Héctor Delgado Donoso, docente que pasó el proceso de la Alta Dirección Pública. Desde ahí, todo ha sido por dedocracia.

A través de Facebook, Ángel González, concejal de Salamanca, solicitó que profesores de Salamanca postulen al cargo. “Profesoras y profesores. Muchos de ustedes tienen tremendas capacidades y mantienen íntegro el compromiso con la educación pública. La municipalidad necesita a una persona que conozca en carne propia la realidad de la educación municipal en Salamanca y sepa cómo llevar eficientemente su administración. El cargo de Jefe DAEM se debe proveer por concurso público, a través Alta Dirección. ¡No más jefe DAEM a dedo!”, señaló.

La gran caída en educación: Elección de DAEM y directores “a dedo”

En octubre de 2016, en medio de las campañas electorales, Fernando Gallardo, entonces candidato a alcalde de Salamanca, prometía transparentar los procesos municipales y cuestionaba cómo la Municipalidad de Salamanca administraba la educación pública. Y no era para menos: Salamanca experimentó por años una deplorable caída en la matrícula.

El artículo 12 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, faculta al alcalde, para designar mediante decretos alcaldicios, los cargos de dependencia municipal. Esa herramienta, tan tradicional y cuestionada en los nuevos tiempos, con las nuevas exigencias de transparencia en el Estado, ha sido utilizada de manera sistemática por el alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo, para responder a la necesidad de proveer los cargos de director, en la mayoría de los establecimientos municipales de Salamanca.

En 2011 se promulgó la ley N°20.501 de Calidad y Equidad en la Educación. La nueva normativa establecía que la Subdirección de Alta Dirección Pública asumiría un rol de asesoría técnica en todos los municipios del país. La idea era transparentar la forma de proveer, con foco en el mérito y en igualdad de condiciones, los cargos de Jefe de Educación Municipal y Director de Establecimiento Educacional.

Y es claro: de los 8 cargos que asumieron por Alta Dirección Pública, 4 lo hicieron durante el periodo alcaldicio de Gerardo Rojas, Sara Muñoz en Liceo Polivalente, Patricia Veas en Matilde Salamanca, René Miles en Chalinga y Leopoldo González en la Escuela Especial Holanda. Otros 4 establecimientos, lo hicieron bajo la administración de Fernando Gallardo, sin embargo, establecimientos de alta matrícula como Tranquilla, Tahuinco, Chillepín, Coirón e incluso Santa Rosa, fueron designados “a dedo”.

Hasta ahora, Gallardo había firmado decretos alcaldicios, para elegir de acuerdo a sus propios criterios, quien guiaría la educación municipal en Salamanca.

Te puede interesar …
En la oportunidad, se creó la primera Red Nacional de Directores por la Innovación. "Los
Se trata de Alejandro Valencia Ramírez, de 14 años, alumno del Colegio San Sebastián. Este
Feria científica provincial reunió a establecimientos de Illapel, Los Vilos y Salamanca, quienes presentaron sus
Evento se realizará el próximo jueves en la Plaza de Armas de la ciudad minera
Este viernes 27 de septiembre, desde las 17:00 horas, se desarrollará en Salamanca la 41.ª

Comentarios