Confuso hecho de sangre: Guardia de minera Tres Valles disparó y mató a comunero

“Los antecedentes de este suceso han sido entregados debidamente a los organismos policiales para realizar las investigaciones correspondientes”, informaron desde Minera Tres Valles.

Un confuso hecho de sangre ocurrió la noche de este sábado, en dependencias de Minera Tres Valles, en las cercanías de Manquehua, al interior del Valle de Chalinga.

Nelso Enrique Carvajal Pizarro de 59 años, vecino de la localidad de Manquehua, recibió un impacto balístico, que le causó la muerte. De acuerdo al reporte médico, producto del disparo, perdió masa encefálica. Un guardia de la empresa minera perpetró el disparo y pasará a control de detención este lunes en el Juzgado de Garantía de Illapel, de acuerdo a lo informado por el Ministerio Público.

La víctima fatal se trasladaba en una camioneta, junto a dos personas, que de acuerdo al testimonio de la familia, buscaban a animales extraviados.

Tras el disparo, uno de sus acompañantes, Rodolfo Soto, de 30 años, enfrentó al guardia y denunció el hecho. Producto del enfrentamiento, Soto y el guardia resultaron con lesiones de “moderada gravedad”, y fueron dados de alta horas después de ingresar al servicio de urgencias, informó el Hospital de Salamanca.

La Fiscalía de Illapel dispuso que detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Illapel), con el apoyo de la Brigada de Homicidios (La Serena) de la PDI se hicieran cargo de la Investigación, con el apoyo del Servicio Médico Legal.

Investigación de PDI

Hasta el Hospital de Salamanca, se trasladaron los detectives a fin de reunir antecedentes para la investigación y la realización del examen del cadáver.

 “Los detectives se encuentran abocados en la investigación del delito de homicidio que habría ocurrido en uno de los accesos de la Minera Tres Valles, con la finalidad de determinar las causas y circunstancias en que se habría producido el hecho” señaló el Subprefecto Williams Mora, jefe de la Bicrim Illapel.

Entre las diligencias realizadas por los detectives, se trasladaron hasta el lugar de ocurrencia del hecho, donde realizó la inspección del sitio de suceso y levantamiento de evidencias, junto a peritos del Laboratorio de Criminalística Regional.

El cuerpo de la persona fallecida fue trasladado hasta el servicio médico legal,  a fin de realizar la autopsia de rigor y poder establecer la causa precisa de su deceso.

Minera Tres Valles: “Trabajador gravemente herido”

A través de un comunicado, la empresa se refirió al hecho. “Minera Tres Valles lamenta informar que durante la noche del día sábado 2 de noviembre, mediante un confuso incidente, tres personas ajenas a nuestra operación se enfrentaron a un trabajador de seguridad de nuestra empresa en el acceso al área operacional del sector Manquehua, hecho que culminó con un fallecido y con nuestro trabajador gravemente herido”.

“Como empresa, reiteramos nuestro profundo pesar por esta situación y comprometemos todo nuestro apoyo para que el proceso investigativo se realice de manera abierta y transparente, con el objetivo de esclarecer este lamentable hecho y poder determinar las responsabilidades correspondientes”, agrega.

La minera lamentó la muerte del comunero. “De igual forma extendemos nuestras oraciones y plegarias para los familiares y cercanos de la persona fallecida”.

Te puede interesar …
“No se observaron lesiones atribuible a terceros”, informó la PDI. Carabineros concurrió la mañana de
Fiscal relató cómo ocurrieron los hechos y ofreció como medio de prueba una pericia balística
En el Juzgado de Garantía de Illapel, fue formalizado el único imputado por el homicidio
El presunto responsable fue puesto a disposición de la Justicia. Detectives de la Brigada de
Carabinero presta servicio en la Comisaría de Illapel. La Institución no se ha referido al

Comentarios