Los Pelambres presentó querella por el delito de incendio tras ataque a oficinas de acceso

La empresa busca que se investigue, se establezcan responsabilidades penales y se condene a los autores de los hechos ocurridos la madrugada del pasado 20 de octubre.

El pasado jueves 24 de octubre, el Juzgado de Garantía de Illapel declaró admisible la querella criminal presentada por Minera Los Pelambres, representada por Renzo Stagno Finger y Juan Poblete Newman, para investigar y determinar responsabilidades penales, tras el ataque incendiario a las instalaciones de Portones, oficinas de control de acceso a la mina, en plena precordillera de Salamanca.

La empresa solicitó “tener por deducida la presente querella por el delito de incendio, en contra de quien resulte responsable, admitirla a tramitación, y remitirla al Ministerio Público a efectos de que se realice la investigación de rigor y en definitiva se condene a los autores a las penas que en derecho correspondan, con costas”, señala el escrito.

Además, pidió “despachar una orden amplia de investigar dirigida a la Brigada de Investigación Criminal de Illapel de la Policía de Investigaciones de Chile, a efectos de que esta entidad desarrolle la totalidad de las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos”.

En los próximos días, detectives de la Policía de Investigaciones podrían tomar declaración a testigos, con el fin de esclarecer responsabilidades penales.

Los hechos:

“Cerca de las 00:45 horas del día 20 de octubre de 2019, un grupo de cerca de 11 personas, se dirigen hacia la instalación de Minera Los Pelambres denominada Portones Chacay, ubicada en la Ruta D-871, en la cual se controla el acceso a la faena Minera Los Pelambres. Dichos individuos se ubican en la ladera del cerro contiguo a la instalación, procediendo a lanzar piedras en contra del personal de seguridad de Minera Los Pelambres que permanecía en el lugar, gritando consignas y amenazadoras. Ante la gravedad de la situación el personal de seguridad toma la decisión de retirarse del lugar, momento en el cual los señalados individuos proceden prender fuego a las instalaciones de Portones Chacay. Lo anterior dio lugar a un incendio que consumió la totalidad de la edificación que constituye los Portones Chacay”.

Te puede interesar …
“No se observaron lesiones atribuible a terceros”, informó la PDI. Carabineros concurrió la mañana de
Fiscal relató cómo ocurrieron los hechos y ofreció como medio de prueba una pericia balística
En el Juzgado de Garantía de Illapel, fue formalizado el único imputado por el homicidio
El presunto responsable fue puesto a disposición de la Justicia. Detectives de la Brigada de
"Los antecedentes de este suceso han sido entregados debidamente a los organismos policiales para realizar

Comentarios