Endeudarse para pagar deudas: Fernando Gallardo insiste en pedir lease-back

De ser aprobado el lease-back, Rodrigo Muñoz, el mismo Jefe de Finanzas cuestionado por la Contraloría debido al desorden financiero en la Municipalidad, administrará los $3.500 millones de pesos extras que recibirá el Municipio en febrero o marzo de 2020.

En una cadena radial, emitida la mañana de este miércoles, el alcalde de Salamanca Fernando Gallardo, informó que el presupuesto 2020 consideraría como fuente de ingreso un lease-back.

De ser aprobada por el Gobierno, la Municipalidad de Salamanca podría registrar un ingreso extra de $3.500 millones de pesos durante el año 2020. En paralelo, deberá poner en prenda un bien mueble o inmueble, que garantice su devolución, con los intereses que correspondan.

“Sabido por todos, y no quiero entrar en polémicas ni nada, pero el problema municipal de recursos ha sido muy odioso durante mi estadía en el municipio. Pero nosotros hemos estado durante todos los años desde el año 2018, 2019 y ahora el 20, poniendo 3.500 millones de pesos, que hoy día debe el municipio, como que nos va a llegar el lease-back. Si no nos llega, tenemos que rehacer todo, como lo hemos tenido que hacer el año 2018 y 2019. Nosotros estamos optimistas que estos recursos nos puedan entregar de parte de algún banco”, explicó Gallardo.

En relación al uso de los $3.500 millones, Gallardo aclara que “nos aliviamos en que podemos cancelar estos 3.500 millones de pesos a los proveedores que le debemos. Estaríamos más tranquilos, no estarían todo el día golpeando la puerta los proveedores. Y poder por ejemplo, decirle a quien le debemos “aquí está su plata, muchas gracias”, en caso mismo de la Avenida, poder cancelar eso para que nos entreguen la luz de la Avenida”.

El director de Presupuesto Nacional podría firmar la autorización en los próximos días. La solicitud era por $5.000 millones, pero la entidad de Gobierno limitó el monto en $3.500 millones. “Eso estaría autorizado antes de fin de mes”, adelantó Gallardo.

De continuar al ritmo esperado, los recursos podrían estar durante el mes de febrero o marzo de 2020, aclaró Gallardo. “Es super fome que a cada rato te estén cobrando” dijo Gallardo para justificar la medida.

Al llegar los recursos, Rodrigo Muñoz, jefe de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Salamanca, deberá distribuir los recursos adeudados. Rodrigo Muñoz fue severamente cuestionado por la Contraloría General de la República por su manejo en la administración de los recursos financieros de la Municipalidad durante la administración política de Gerardo Rojas. Lejos de respaldar las sanciones impuestas por Contraloría, Gallardo respaldó a Muñoz y redujo las sanciones. Un hecho que molestó a los cercanos de Gallardo. Por lo mismo, muchos ven el lease-back como un futuro dolor de cabeza, o incluso, la pérdida inminente de parte del patrimonio municipal, que será puesto en prenda para la obtención del préstamo. Y es que pocos creen en las capacidades de Gallardo para arreglar el problema financiero, más aún, si trabaja con el mismo equipo que generó el problema.

Gallardo aún ignora el monto de la deuda. “Créame que no tan solo yo, ustedes también van a respirar, porque el municipio va a tener una cantidad que pagar, pero va a saber qué cantidad tiene que pagar. No como hoy día que no sabemos cuánto tenemos que pagar y cuánto podemos pagar”.

Te puede interesar …
La iniciativa municipal busca establecer diversos conversatorios en torno a las demandas sociales de la
En su rol de alcalde, Joaquín Lavín entregó una donación de la Municipalidad de Las
En entrevista con un medio local, Gerardo Rojas respondió la pregunta que muchos se hacen
De profesión ingeniero comercial, antes de asumir se desempeñó como Jefe de la Oficina de
La alcaldesa se contactó con su homólogo de Salamanca para darle a conocer la iniciativa.

Comentarios