Gobernador Zúñiga: Yo generé esta mesa de conversación, yo jamás mandé la fuerza pública

El Gobernador Zúñiga, defendió su labor y cuestionó que intereses particulares de “personajes políticos” intentan sobresalir en el conflicto. “Siempre hay personas o sectores que sacan provecho en todos estos conflictos sociales, hay experiencias anteriores, de personas que tomaron esto como bandera de lucha y le sacaron provecho, y no les fue muy bien”. 

A partir de ahora, se esperan 15 días en que las partes deberán definir un cronograma, una carta Gantt, con fecha perentoria para cumplir los 13 puntos del petitorio.

El Gobierno deberá garantizar el cumplimiento del acuerdo. “La Intendenta fue bien clara en el sentido de que ella va hacer cumplir y velar porque los compromisos contraídos por la Minera se cumplan”.

Zúñiga Salinas recordó que prevaleció el diálogo. “El diálogo como siempre funcionó. En lo personal me tocó cumplir una labor bastante ingrata, muy ingrata pero nosotros como Gobierno preparamos una estrategia para ponerle rapidez y celeridad a todos estos acuerdos. Fue rápido en comparación a los conflictos de años anteriores”.

A pesar de lo anterior, el Gobernador del Choapa, lamentó que “personajes políticos”, se involucraron. “Yo lamento que se haya ensuciado por algunos personajes políticos que trataron de manchar y darle otra mirada a este tema”. Agregó, “siempre hay personas o sectores que sacan provecho en todos estos conflictos sociales, hay experiencias anteriores, de personas que tomaron esto como bandera de lucha y le sacaron provecho, y no les fue muy bien. Son un ejemplo muy típico que se vienen dando en la provincia del Choapa. Lo importante aquí era la gente, la asamblea, los dirigentes, la minera y la contraparte, el Gobierno de Chile. Los demás actores tenían su lucha personal, y sacar dividendos propios, pero la gente no es tonta”, señaló Zúñiga.

Por último, se refirió al cuestionamiento de autoridades parlamentarias, quienes acusaron a Zúñiga de enviar a Fuerzas Especiales de Carabineros. “Yo generé esta mesa de conversación, yo jamás mandé la fuerza pública, aunque está en mi rol, pero no la envié, ellos fueron por oficio, de acuerdo a lo que le dicta la ley”.

Revisa sus declaraciones tras la firma del acuerdo:

 

 

Te puede interesar …
Tras el último pleno del Comité Central, el Partido Comunista de Chile informó la primera
El máximo tribunal de Justicia de la región de Coquimbo dejó sin efecto la orden
Sin embargo, en el último escrito judicial, la empresa insiste en el arresto, y que
El alcalde Gallardo podría ser detenido por 5 días. Este jueves 27 de junio, la
Fernando Gallardo expresó "nuestra solidaridad y cercanía a nombre de toda la comunidad salamanquina" a

Comentarios