Los Pelambres expone en Concejo Municipal de Los Vilos y aclara dudas sobre proyecto INCO y Somos LV

“En 2019 se inicia la ejecución de varios proyectos importantes, por lo tanto necesitamos de todo el apoyo del concejo y la comunidad para llevarlos adelante”, señaló Alejandra Medina, gerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres.

Preocupados por la demora en la ejecución de iniciativas en beneficio de la comunidad, vecinos de Los Vilos, participaron el pasado martes 19 de marzo, en la sesión del Concejo Municipal.

Liderado por Alejandra Medina, gerente de Asuntos Públicos, el equipo técnico de Minera Los Pelambres, expuso con el fin de presentar al alcalde, concejales y parte de la comunidad presente en la sesión, los detalles del proyecto de Infraestructura Complementaria (INCO), y el avance de los proyectos de Somos Choapa en Los Vilos, acuerdo público privado que compromete el financiamiento de iniciativas en beneficio del desarrollo de las comunas del Choapa.

Si bien, en febrero de 2018, la Comisión Regional de Evaluación Ambiental de Coquimbo votó de forma unánime, a favor del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de Infraestructura Complementaria de Minera Los Pelambres, la iniciativa ha generado una especial atención en vecinos de la costera comuna, quienes conocieron mayores detalles del importante proyecto.

Asistieron a la sesión, la agrupación Somos Los Vilos y el movimiento Despierta Los Vilos. Junto al alcalde Manuel Marcarían y el Concejo Municipal, coincidieron en que los proyectos de Somos Los Vilos han sufrido un lento avance en su ejecución.

El alcalde Manuel Marcarian aclaró que “son 17 proyectos, en que hemos visto avances muy lentos, es por eso que en la reunión de hoy manifestamos la necesidad de saber definitivamente cuáles son los proyectos que se ejecutarán cada año y cuáles son los montos con que vamos a contar”.

Muchos proyectos cuentan con financiamiento compartido, mediante fondos de entidades gubernamentales, por lo mismo, la necesidad de conocer en detalle la planificación y presupuesto de cada iniciativa. “Creo necesario conocer a ciencia cierta cuántos son los recursos con que vamos a contar para estos proyectos, (idealmente) en las primeras tres semanas de abril”, aclara la máxima autoridad de Los Vilos.

Isolda Díaz, vocera del movimiento Despierta Los Vilos, se manifestó conforme tras la reunión. “Los proyectos no tienen fecha de inicio ni de término, están lentos y estancados, por lo que yo pude observar, son netamente por estamentos gubernamentales, que no dan los permisos”.

Por su parte Alejandra Medina, de Minera Los Pelambres, expresó que fue una reunión muy provechosa e instó a seguir avanzando. “Para mí es una oportunidad muy valiosa para escuchar la opinión de los concejales, del alcalde, de distintas agrupaciones de Los Vilos. Hay críticas, hay cosas que se han hecho bien, hay cosas que hay que mejorar, yo me llevo eso. Hay un compromiso de mantener una información al Concejo en forma más regular, vamos a cumplir, de hecho hay una nueva reunión el 16 (de abril), y queremos avanzar, seguir adelante con los proyectos. Este es un año donde se inicia la ejecución de varios proyectos importantes, la cancha, la plaza consistorial, las escaleras, el centro de diálisis, por lo tanto necesitamos de todo el apoyo del concejo y la comunidad para llevarlos adelante”.

La próxima reunión, será el próximo 16 de abril en el salón municipal.

Te puede interesar …
La investigación se desarrolló en el sector de Infiernillo en Los Vilos como en la
17 jóvenes deberán representar a Chile en el Campeonato Mundial Gothia Cup en Gotemburgo, Suecia.
Con el objetivo de descentralizar esta actividad, las respectivas policial se reunieron con la máxima
El alcalde Manuel Marcarian llamó a confiar en la educación pública, mostrando nuevos espacios de
Se instaló la primera piedra de un recinto que reemplazará la casa que actualmente arriendan

Comentarios