Los Vilos: Vecinos de Villa Altos de Quereo cuentan con un nuevo punto de encuentro comunitario

La comunidad participó activamente de la plantación de árboles y plantas nativas en la nueva plaza del sector, un renovado espacio que ahora cuenta con juegos infantiles, máquinas de ejercicios, un sombreadero para realizar actividades y nuevas bancas. Esta es la tercera plaza que se inaugura en la comuna en el marco del trabajo desarrollado por el Programa Somos Los Vilos.

Desde las 10 de la mañana los habitantes del sector de Altos de Quereo en Los Vilos dijeron presente para poder finalizar e inaugurar un anhelado proyecto: una nueva plaza para todas las familias del sector.

Ejemplo de ello fue el de María Legua, quien llegó acompañada de sus seis nietos para contribuir con la plantación de la vegetación que daría vida al nuevo espacio público. “Está muy linda la plaza, es una muy buena obra y se agradece, sobretodo por los niños, porque a ellos le hacía mucha falta estos juegos. Antes nos daba temor que jugaran en la calle, pero ahora estamos más tranquilos que están jugando en un lugar seguro”, destacó la vecina.

El proyecto es una iniciativa del Programa Somos Los Vilos, en el que trabajan de manera conjunta la Municipalidad de Los Vilos, Minera Los Pelambres y la comunidad con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna. En este contexto es que se desarrolla el programa “Recreo, recuperando espacios comunitarios” a través del que se trabaja en la generación de nuevas áreas verdes y espacios públicos en la comuna.

La nueva plaza ubicada en Villa Altos de Quereo tiene 2.917 m2 aproximadamente y está dividida en siete paños ya que calles y pasajes pasan por entre medio. Es por esto que se asemeja a un paseo o una alameda y cuenta con luminarias solares, un gran mural, un sombreadero, múltiples especies nativas y juegos infantiles, una mesa de pin pon, columpios y nuevas bancas.

Reinaldo Ortiz, Jefe de Asuntos Públicos en Los Vilos de Minera Los Pelambres, destacó la alta convocatoria de vecinos y el impacto que estas obras tienen en la comunidad.  “El trabajo en equipo que se vio hoy día fue espectacular. En el marco del Programa Somos Los Vilos ya hemos inaugurado plazas en tres villas, las cuales hemos podido trabajar en conjunto. Este espacio público que estaba un poco abandonado y que hemos contribuido a mejorar ha provocado la alegría y emoción de los vecinos, quienes de aquí en adelante deberán cuidar y mantener esta plaza”, explicó Ortiz.

Pablo Chacón, administrador municipal, se mostró contento con los resultados y enfatizó la importancia de la colaboración público privada. “Recuperar el enfoque comunitario es clave para el éxito de este tipo de proyectos y eso efectivamente hay que hacerlo en alianza con la empresa privada, con los vecinos, con el municipio. Es una forma de relacionarnos que implica conocernos, saber cuáles son las necesidades comunes y ese enfoque es el que necesita prevalecer para que estas iniciativas se mantengan en el tiempo”, explicó Chacón.

Las plazas que son trabajadas en conjunto con la comunidad, gracias al Programa Somos Los Vilos, son ejecutadas por Fundación Mi Parque, organización experta en el diseño, construcción y activación de áreas verdes. Es en el marco de su trabajo que los vecinos de Altos de Quereo participaron desde el 2017 en los talleres donde se definió el diseño de su nueva plaza y donde compartieron su sueños y necesidades. 

“La plaza quedó muy bonita, los vecinos compartieron harto y fue una buena instancia para conocernos, me agradó mucho”, señaló emocionada durante la inauguración, Elsa Codoceo, vecina del sector.

Por su parte, Melisa Astudillo, presidenta de la junta de vecinos de Villa Altos de Quereo, comentó emocionada que desde ahora los vecinos tendrán un nuevo lugar para reencontrarse. “Los niños pueden salir a jugar y nosotros como adultos también podemos salir afuera a conocernos más. La plaza va a representar la unión de los vecinos”, indicó la dirigente.

Cabe destacar que esta plaza es la tercera que se inaugura en la comuna junto a la de las villas Rocas de Quereo y Vista Hermosa. En total son cinco las plazas contempladas en este programa de las cuales sólo queda pendiente la construcción de una en Villa O’Higgins y otra en Ignacio Carrera Pinto, las que actualmente se encuentran en etapa de diseño.

Te puede interesar …
En la primera hora de este jueves, Carabineros de la Tenencia Choapa detuvo a tres
16 accidentes en el borde costero es lo que registra del período estival 2018/2019, según
Autoridades de Los Vilos, entregaron bolsas ecológicas en la Playa de Pichidangui, dando así apertura
Clásicos de décadas pasadas y también actuales producciones permitieron disfrutar de este panorama familiar. Cerca
Juzgado de Garantía resolvió ampliar el plazo. La Fiscalía de Los Vilos solicitó ante el

Comentarios