Realizan balance de accidentes ocurridos durante temporada estival en borde costero de Los Vilos

16 accidentes en el borde costero es lo que registra del período estival 2018/2019, según la evaluación realizada por la Capitanía de Puerto de Los Vilos y el Gobernador de la Provincia de Choapa.

Pese al aumento en el registro de incidentes, en el período anterior hubo 4 accidentes, este verano del total de personas rescatadas, 10 de ellas resultaron ilesas y 6 registraron lesiones de distinta gravedad; sin embargo, hasta el momento no ha habido ninguna muerte que lamentar.

Al respecto, Juan Pablo Gálvez Lillo, señaló “hacemos un llamado al autocuidado y eso se hace vía redes sociales, vía anuncios, la mayor difusión posible para que las personas sepan que si no se cuidan ellos. Lamentablemente no podemos tener un salvavidas para cada persona, por ello lo fundamental es el autocuidado y además cuidado de los padres, porque según las estadísticas (aparte de algunas irresponsabilidades que cometen algunos adultos) también están los descuidos de los papas, muchos accidentes se produjeron por esa razón el llamado es al autocuidado y a las familias que también cuiden sus hijos”.

Asimismo, el Jefe Provincial destacó que la autoridad marítima local, antes del inicio de la temporada estival, realiza exposiciones acerca de las medidas preventivas, lo que sin duda enfocadas evita la pérdida de una vida humana.

Según las autoridades la principal causa de accidentes son las actitudes temerarias de los veraneantes; sin embargo, existen otros motivos tales como; actividades recreativas, descuido de los padres e intento de suicidio y patología médica.

Sargento Aaron Matamala, Capitán de Puerto (s) de Los Vilos, indicó “todos estos accidentes se han producido en playas no habilitadas y no aptas para el baño hacemos un llamado a hacer caso de todas las medidas que están indicadas en todas las playas de la jurisdicción y recordar también que solo hay una playa apta para el baño que es la playa de Pichidangui, las playas habilitadas como solaneras la playa agua dulce, agua de la zorra, la playa principal de Los Vilos y la playa de Pichidangui también”.

Las autoridades recalcaron que tan solo un 10% de las llamadas que se realizan al número de emergencia marítimas (137) corresponden a urgencias reales, es por ello que hicieron un llamado a la ciudadanía a respetar las recomendaciones de seguridad emanadas por la Autoridad Marítima, bañarse en playas aptas para el baño, respetar el mar, hacer un bueno uso de los números de emergencia y por sobre todo a internar el concepto de la autoprotección, para evitar lamentar posteriormente la pérdida de un vida humana.

Cabe destacar, que el hecho de mayor gravedad, ocurrió en la playa de Matagorda. En el cual un hombre de 30 años de edad, funcionario del ejército, fue arrastrado por una ola, provocándole un grave golpe en la cabeza, que hoy lo mantiene en la Región metropolitana con coma inducido y riesgo vital.

Te puede interesar …
Se instaló la primera piedra de un recinto que reemplazará la casa que actualmente arriendan
SAMU mantuvo una ambulancia y personal de manera permanente en el cuartel de Bomberos de
3,045 kilos de cannabis sativa tipo cogollo trasladaban en el maletero de un vehículo, dos
Según representantes del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) este año podría llover a mediados del
Considerando que los funcionarios "se apartaron al régimen institucional y legal que prevalece en todos

Comentarios