Servicio de Salud pidió no hacer juicios de valor sobre presuntas negligencias en Hospital de Los Vilos

A través de un comunicado de prensa, el Departamento Provincial de Salud Choapa desmintió a las autoridades políticas que hicieron juicios de valor en torno a la calidad profesional de algunos funcionarios hospitalarios de Los Vilos.

La aclaración pública, se hace tras el inicio de sumarios, por las denuncias que realizaron vecinos de Los Vilos, afectados por presuntas negligencias del personal hospitalario. El Servicio de Salud se mantiene a la espera de resultados. “El Servicio de Salud ha determinado realizar las auditorías médicas correspondientes, con el fin de aclarar las causas y ejecutar sumarios administrativos si correspondiese. Es por ello que, mientras estos procesos clínicos no arrojen resultados, no se deben emitir juicios contra los equipos clínicos de salud”.

“El Servicio de Salud Coquimbo rechaza tajantemente las declaraciones de algunas autoridades políticas que señalaron a los medios de prensa juicios sobre los equipos de salud sin tener pruebas y sin haber concluidos los procesos investigativos que están en curso”.

Entre otros, el diputado Francisco Eguiguren cuestionó la calidad con que se atiende en el Hospital de Los Vilos, declaraciones que contaron con el respaldo de diversas autoridades vileñas. “Yo agradezco a este gobierno que realmente se haya puesto en el lugar de la gente, ahora vamos a seguir trabajando para que este hospital tenga la calidad que le corresponde”, señalaba hace una semana atrás, el parlamentario de Gobierno.

En el comunicado, en servicio de salud agrega que “estas afirmaciones causan un daño inmensurable a nuestro hospital y a la familia funcionaria; necesitamos como sector de salud, que la comunidad siga confiando en su establecimiento, trabajadores y también en las autoridades superiores”.

En esa misma línea, el Servicio de Salud aclaró que la reciente renuncia del director del hospital, no obedece a los hechos denunciados por miembros de la comunidad, en torno a posibles negligencias. “Aclaramos además que la renuncia que presentó el director del Hospital de Los Vilos, en ningún caso se relaciona con la existencia de alguna negligencia médica que se encuentra en proceso de investigación, sino a una decisión personal para poder realizar las diligencias necesarias por parte del Servicio de Salud”.

El Comunicado:

A raíz de la situación acontecida en las últimas semanas en el Hospital de Los Vilos, y los cuestionamientos hechos al hospital de Los Vilos, el Servicio de Salud Coquimbo aclara lo siguiente:

El Hospital de Los Vilos es de carácter Comunitario de baja complejidad y actualmente cuenta con médicos generales, 1 especialista Ginecólogo,  profesionales y  técnicos del área de salud y administrativos que con gran vocación y compromiso trabajan día a día para poder entregar a las personas la mejor atención posible, siendo estos, parte de una red de salud que derivan a los pacientes al hospital de Illapel  de mediana complejidad, al hospital de Coquimbo y  La Serena, ambos de Alta complejidad según la complicación de cada uno de ellos.

En las últimas semanas ocurrieron algunas situaciones clínicas que terminaron con resultados no esperados por las familias y ante la incertidumbre de saber las causas de lo ocurrido, el Servicio de Salud ha determinado realizar las auditorías médicas correspondientes, con el fin de aclarar las causas y ejecutar sumarios administrativos si correspondiese. Es por ello que, mientras estos procesos clínicos no arrojen resultados, no se deben emitir juicios contra los equipos clínicos de salud.

Por esta razón el Servicio de Salud Coquimbo rechaza tajantemente las declaraciones de algunas autoridades políticas que señalaron a los medios de prensa juicios sobre los equipos de salud sin tener pruebas y sin haber concluidos los procesos investigativos que están en curso.

Estas afirmaciones causan un daño inmensurable a nuestro hospital y a la familia funcionaria; necesitamos como sector de salud, que la comunidad siga confiando en su establecimiento, trabajadores y también en las autoridades superiores.

Aclaramos además que la renuncia que presentó el director del Hospital de Los Vilos, en ningún caso se relaciona con la existencia de alguna negligencia médica que se encuentra en proceso de investigación, sino a una decisión personal para poder realizar las diligencias necesarias por parte del Servicio de Salud.

Cabe destacar que hace poco tiempo el Hospital de Los Vilos recibió una importante noticia sobre la Acreditación de la Superintendencia de Salud, demostrando que, tanto sus profesionales como gran parte de los procesos clínicos se encuentran estandarizados para otorgar la atención que exige el Ministerio de Salud.

Finalmente comunicamos que este establecimiento está dentro del Plan de Mejora regional, y tiene por objeto fortalecer a los Hospitales Comunitarios, apoyar a nuestros funcionarios y entregar un mejor servicio a la comunidad.

En consecuencia, en el Hospital de los Vilos asumirá de forma provisoria, a la espera del concurso para la dirección del mismo, el Dr. Ricardo Valdivieso, especialista en cirugía del Hospital de Illapel. Seguidamente se sumará al equipo, un médico internista para actuar de interconsultor en los casos más complejos que se reciban.  Además, ya se encontraban algunas medidas importantes en curso como el reforzamiento de personal y la normalización de pabellones lo cual permitirá el aumento de la resolutividad dentro del primer semestre de este año 2019.

Por esta razón hacemos un llamado a la comunidad y las autoridades de la zona a no emitir juicios de las investigaciones en curso, a valorar y confiar en su hospital y funcionarios. También es importante seguir los conductos regulares para poder aclarar dudas de atenciones realizadas en el centro asistencial, y en donde el Servicio de Salud siempre estará dispuesto a recibirlos y escucharlos para orientarlos.

Te puede interesar …
En la primera hora de este jueves, Carabineros de la Tenencia Choapa detuvo a tres
16 accidentes en el borde costero es lo que registra del período estival 2018/2019, según
Autoridades de Los Vilos, entregaron bolsas ecológicas en la Playa de Pichidangui, dando así apertura
Clásicos de décadas pasadas y también actuales producciones permitieron disfrutar de este panorama familiar. Cerca
Juzgado de Garantía resolvió ampliar el plazo. La Fiscalía de Los Vilos solicitó ante el

Comentarios