Vecinos de Caimanes celebran el inicio de construcción del nuevo Cuartel de Bomberos

Se instaló la primera piedra de un recinto que reemplazará la casa que actualmente arriendan para coordinar sus labores y guardar la maquinaria que utilizan en las setenta emergencias que se registran en el año aproximadamente.

“Hemos pasado por varias etapas desde el inicio de esta Compañía.  Al principio operábamos en un container y ahora último en una casa arrendada; por eso la ilusión de contar con este nuevo cuartel es muy grande”. Con estas palabras, la voluntaria Yasna Alarcón describió el inicio de las obras del que será el nuevo recinto que albergará a la Cuarta Compañía de Bomberos de Caimanes, que pertenece al Cuerpo de Bomberos de Los Vilos.

El nuevo cuartel contempla 540 m2 de construcción e incluye zona de estacionamientos, salón de reuniones, bodega, oficinas, cocina, dormitorios y otros espacios comunes para permitir un mejor desarrollo de las actividades de esta compañía, que está integrada por trece voluntarios y que permitirá apoyar las emergencias en sectores de Pupío, El Rincón, El Romero, El Naranjo, Tilama, El Quelón, Los Cóndores y Tranque Culimo.

Lo anterior, en el contexto del Fondo de Desarrollo Comunitario, acuerdo alcanzado entre los vecinos de Caimanes y Minera Los Pelambres, en el 2016, para trabajar colaborativamente en el desarrollo de once proyectos que mejoren la calidad de vida de la comunidad.

“Se trata de una gran noticia para todos porque se le da dignidad, respeto e integridad ala labor de bomberos en nuestra zona”, sostuvo Jaime Cortínez, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Los Vilos, tras finalizar la ceremonia de instalación de la primera piedra. En esta ocasión, además, informó que se adquirirá un nuevo carro 4×4 para el combate de incendios forestales.

Una opinión similar expresó el alcalde de la comuna de Los Vilos, Manuel Marcarían, quien explicó que “con este proyecto vamos a dar dignidad no sólo a la localidad de Caimanes que va a contar con todos sus implementos, sino que además a todos nuestros bomberos, que son hombres y mujeres de la zona”.

La Cuarta Compañía de Bomberos de Caimanes se creó oficialmente el año 2017. Sin embargo, su inicio fue el 2015 con la creación de una Brigada de Emergencias como respuesta a propósito de un incendio estructural que implicó la pérdida total de la vivienda de un vecino en el 2014.

Juan Pablo García, subgerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, destacó el compromiso y trabajo realizado conjuntamente con la Agrupación Amigos de Bomberos de Caimanes y la misma Cuarta Compañía de Bomberos.  “Este proyecto aborda un problema central para Caimanes y que fue relevado por los propios vecinos. La comunidad sigue avanzando firmemente para poder tener una respuesta real y eficiente a situaciones de emergencias en la localidad y sus alrededores”, señaló.

Por último, el Gobernador de la provincia del Choapa, Juan Pablo Gálvez, resaltó el trabajo colaborativo demostrado por la comunidad y la empresa privada a través de una alianza “que se agradece y que esperamos siga siendo un real aporte al bienestar de la comunidad”.

Aliados en el combate de incendios

Entre los hitos de emergencia que la compañía ha acudido, luego de formalizarse el 2017, se registra un voraz incendio forestal que consumió 3.100 hectáreas en la localidad de Agua Amarilla de Los Vilos, y hasta donde debieron acudir diversos organismos de emergencias. Un año después, también estuvo presente en un nuevo incendio estructural y forestal, que afectó a la localidad de El Tambo en Salamanca, siniestro que también reunió a diversas compañías de bomberos de las cuatro comunas de la provincia y que dejó cinco casas con pérdida total.

Te puede interesar …
La investigación se desarrolló en el sector de Infiernillo en Los Vilos como en la
17 jóvenes deberán representar a Chile en el Campeonato Mundial Gothia Cup en Gotemburgo, Suecia.
Con el objetivo de descentralizar esta actividad, las respectivas policial se reunieron con la máxima
El alcalde Manuel Marcarian llamó a confiar en la educación pública, mostrando nuevos espacios de
"En 2019 se inicia la ejecución de varios proyectos importantes, por lo tanto necesitamos de