Comunidades de Tranquilla y Batuco inauguran remodelación de medialuna

La nueva infraestructura permitió pasar de una capacidad de 600 a 2000 personas, lo que potencia su funcionalidad en cuanto a realizar otros eventos deportivos, recreacionales y de beneficencia. Esta obra se suma a la construcción de otras ejecutadas en el sector durante los últimos años como el estadio de fútbol inaugurado en 2017 y a la nueva plaza comunitaria que será inaugurada en las próximas semanas.

Con rodeo local, presentaciones artísticas ecuestres y la propia comunidad se inauguró la nueva medialuna en la localidad de Tranquilla, reemplazando a las antiguas dependencias que por más de ochenta años congregaron a las familias del sector para compartir en torno al rodeo y otras actividades.

Se trata de un recinto que fue remodelado en su totalidad y que entre sus principales obras consideró la renovación del apiñadero, instalación de casetas de transmisión, mejoramiento en los accesos y la construcción de graderías en toda la circunferencia, reemplazando las instalaciones de piedra, barro y quinchas de arrayán. Lo anterior, gracias a la inversión realizada por el Consejo de Administración de Bienes Batuco-Tranquilla con el apoyo de Minera Los Pelambres.

“Aquí se realizaron rodeos, pichangas e inclusos torneos de cuarta donde corrían federados y no federados que podían sumar puntos para el clasificatorio que se realiza anualmente en Rancagua. Pero no sólo había rodeo, los colegios celebraban la semana de la chilenidad y los vecinos organizaban actividades a beneficio”, comenta Pedro Chávez, presidente del Consejo de Administración de Bienes Batuco – Tranquilla.

Tras la remodelación, el dirigente asumió que ahora el desafío será “darle un sentido de integración,pero no sólo desarrollando actividades ligadas al rodeo como tal, sino también a otras que sean de interés para la comunidad; hablamos de presentaciones ecuestres, domaduras y todo lo que antes se hacía en este espacio”.

Este trabajo colaborativo fue ampliamente reconocido por la comunidad. Lidia Castillo, secretaria del Consejo de Administración de Bienes Comunes Tranquilla – Batuco, valoró el apoyo brindado por el sector privado, pues“si bien el trabajo de todos nosotros como comuneros fue fundamental para la realización de esta nueva medialuna, el aporte que hizo Minera Los Pelambres también fue clave para su éxito. Por lo tanto, lo que queda ahora es valorar este mutuo esfuerzo y cuidar un recinto que nos beneficia a todos”.

Así también lo resalta Marcela Arancibia, jefa de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres en el sector del valle Alto de Salamanca, quien comentó que “se trata de un proyecto que fue liderado por el Consejo de Administración de Bienes del sector y sobre el cual se trabajó intensamente. Por nuestra parte, tuvimos la posibilidad de colaborar con un apoyo, que finalmente se sumó al esfuerzo económico y social realizado por los propios comuneros”.

Al término de la ceremonia, autoridades y representantes del Consejo de Administración reconocieron a destacados comuneros del sector para luego congregarse en el centro de la medialuna, donde realizaron el tradicional corte de cinta y la bendición a las nuevas instalaciones.

La nueva medialuna de Tranquilla se suma a otras obras ejecutadas en el sector durante los últimos años, y que han sido apoyadas por Minera Los Pelambres, como el Estadio de Fútbol en el 2015 y la nueva plaza comunitaria,que prontamente será inaugurada a través del programa Somos Salamanca, que busca mejorar las alternativas de esparcimiento y fomentar el encuentro comunitario.

Te puede interesar …
En la sede social de la junta de vecinos de la localidad Arboleda Grande de
Al menos 15 servicios públicos atenderán los diferentes requerimientos de la comunidad en el Valle
Este proceso convoca a los 9 Pueblos Indígenas reconocidos, y se desarrolla en 131 localidades
El proyecto de mejoramiento se realizó en el marco del Programa Somos Salamanca, abriendo un
El documento, elaborado por la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno,

Comentarios