Entregaron beneficio a 124 usuarios del programa de Apoyo Integral a la Agricultura (AIA)

La iniciativa conjunta de la Municipalidad de Salamanca y Fundación Minera Los Pelambres cofinancia inversiones en insumos agrícolas y en obras intraprediales para pequeños agricultores de la comuna.

En una ceremonia muy concurrida, 124 usuarios, de un total de 237 postulantes, recibieron un apoyo monetario que implica cofinanciar el 80% de proyectos que buscan mejorar la producción agrícola de los pequeños agricultores.

AIA es un programa que se divide en dos líneas de apoyo. Por un lado, está la línea de “Programa Productivo”, para la adquisición de productos agrícolas, como fertilizantes, controladores de plagas y malezas, hormonas de crecimiento y productos afines. Por otro lado, está la línea de “Inversión en Obras Intraprediales”, que corresponde a un fondo concursable destinado a apoyar la obras que buscan mejorar la productividad, como implementación y/o mejoramiento de sistemas de riego, infraestructura productiva y maquinaria agrícola.

Respecto del enfoque que poseen  estos beneficios, Fernando Gallardo Pereira, Alcalde de Salamanca, destaca el trabajo continuo que se ha realizado con la empresa privada, a través de iniciativas que buscan entregar beneficios para los habitantes de Salamanca, “nosotros estamos conscientes que esta es la línea correcta, que debemos seguir, entre municipio y la fundación, como también la Minera. No podemos andar por carriles separados, sino más bien, la cooperación mutua y los convenios los vamos a hacer en la medida que sean correspondidos y dirigidos a nuestra gente”, señaló.

Por su parte, Antonio Rubio, Jefe de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, destaca la evolución que ha tenido el Programa AIA, durante los últimos años, a partir de los lineamientos que la alianza público privada ha dado a este tipo de iniciativas, “y con la llegada del Programa Somos Salamanca, se pensó hacerla extensiva a otras partes de la comuna, a través del Programa PRODESAL-PADIS. Por lo tanto, es un programa que tiene trayectoria, que nos tocó abrir el año 2014, en adelante, y que ahora se extiende a otros beneficiarios de la comuna”, comentó.

Te puede interesar …
12 organizaciones sociales de la comuna de Salamanca firmaron un comunicado, informando que establecerán una
La nueva infraestructura permitió pasar de una capacidad de 600 a 2000 personas, lo que
Para la nueva fase del programa 2018 – 2020, serán 380 beneficiados a nivel regional
Hasta el 28 de febrero se hará entrega del Aporte Familiar Permanente (ex bono Marzo),
Colillas de cigarro, botellas de cerveza, plástico, madera, cajas, y un sin fin de basura,