Hoy comienzan los primeros pagos del Aporte Familiar Permanente 2019

Hasta el 28 de febrero se hará entrega del Aporte Familiar Permanente (ex bono Marzo), a un primer grupo de más de 411 mil personas, que recibirán esta ayuda estatal en la misma fecha y lugar de pago donde cobran sus beneficios del Instituto de Previsión Social (IPS).

   Las personas que tienen derecho a este beneficio que rige desde el año 2016, que este año corresponde a $46.374 por familia o carga familiar, son las pertenecientes a Chile Solidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), las que reciben subsidio familiar y las personas que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares.

Para lo anterior, todas las personas deben haber tenido vigentes esos beneficios al 31 de diciembre del año 2018. “Todas las consultas de los requisitos y formas de pago la pueden consultar a través de la página web www.aportefamiliar.cl , si una persona aparece que no tiene derecho a partir del 15 de marzo se va a abrir un sistema de apelación a esas situaciones”, señaló la Jefa del Instituto de Previsión Social, Paula Burrows.

El pago de este beneficio se divide en tres grupos; el primero de ellos comienza desde el 15 hasta el 28 de febrero y se paga a quienes durante este periodo reciben pagos por el Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS, en el mismo lugar y fecha de pago habitual.

Desde el 1 al 14 de marzo, recibirá su pago el segundo grupo, que corresponde a quienes reciben pagos por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS. Asimismo, se pagará durante todo el mes de marzo a los pensionados del Instituto de Previsión Social con cargas familiares. El pago será en el mismo lugar y fecha de pago habitual.

Y el tercer grupo, se paga desde el 15 de marzo a quienes reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, ya sean trabajadores o pensionados de entidades distintas al IPS, y a la vez no cobran beneficios habituales en el IPS. Estas personas pueden consultar su fecha y forma de pago desde el 15 de marzo a través de la página web ingresando su cedula de identidad y fecha de nacimiento.

Al respecto, el Gobernador de la provincia de Choapa, Juan Pablo Gálvez Lillo señaló “como gobierno estamos de entregar este beneficio del Aporte Familiar Permanente también llamado Bono Marzoa cerca de 17 mil familias de la Región de Coquimbo, son cerca de 2 mil millones de pesos que estamos entregando a las familias de la región y muchas de las familias del Choapa están siendo beneficiadas”.

Cabe destacar, que en el caso de las personas que tienen Cuenta Rut de Banco Estado, se les hará un deposito en esa cuenta, sin ningún trámite adicional, además el plazo para cobrar el pago es de 9 meses desde la fecha de emisión del documento de pago.

Toda la información sobre este beneficio está disponible en el sitio www.aportefamiliar.cl o en el Call Center 101.

Te puede interesar …
El proyecto de mejoramiento se realizó en el marco del Programa Somos Salamanca, abriendo un
El documento, elaborado por la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno,
12 organizaciones sociales de la comuna de Salamanca firmaron un comunicado, informando que establecerán una
La nueva infraestructura permitió pasar de una capacidad de 600 a 2000 personas, lo que
Para la nueva fase del programa 2018 – 2020, serán 380 beneficiados a nivel regional