Más de 40 personas participaron en la Consulta Indígena en la Provincia de Choapa

Este proceso convoca a los 9 Pueblos Indígenas reconocidos, y se desarrolla en 131 localidades del país de las 16 regiones. Es una convocatoria, que tiene como objetivo actualizar la Ley Indígena. En la Provincia de Choapa, se realizó en el Salón Auditórium de la Municipalidad de Salamanca.

Más de 40 personas llegaron hasta el Auditórium Municipal de Salamanca para participar de la primera jornada de la Consulta Indígena correspondiente a la Provincia de Choapa. Un proceso de diálogo que se desarrolló con un gran interés por parte de  los asistentes, quienes manifestaron su intención de continuar trabajando en torno a esta instancia.

Si bien, no se mostraron de acuerdo con las medidas propuestas, dieron a conocer su interés de seguir con el diálogo, fijando una nueva fecha en el marco de la etapa de planificación. Al respecto, Fernando Tirado, quien participó en la consulta, explicó que “siempre es bueno participar, pero hay que tener clara la propuesta que se presenta (…) entendemos que la propuesta que el Gobierno pone a disposición de los pueblos originarios tiene bastantes ribetes jurídicos, yo creo que tiene que ser producto de un análisis primero, verla, sopesarla, para dar una opinión mucho más informada. A mí me pareciera que algunos títulos estarían bien, pero es el fondo de la propuesta; la idea es poder perfeccionar la propuesta y que sea vinculante”.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, destacó que “agradecemos la participación de personas que son parte de los pueblos indígenas en la consulta, porque tal como lo ha indicado nuestro Presidente, Sebastián Piñera, la invitación es a llegar a buenos acuerdos a través del diálogo. Queremos escucharlos conociendo sus opiniones y propuestas respetando el principio de buena fe, actuando con diligencia y disponiendo de todos los medios para avanzar en este proceso con el objetivo de que sea fructífero para los pueblos indígenas”.

Este proceso convoca a los 9 Pueblos Indígenas reconocidos, y se desarrollaen 131 localidades del país de las 16 regiones.Es una convocatoria, que tiene como objetivo actualizar la Ley Indígena y dar la posibilidad a los pueblos originarios de disponer con mayor libertad de su tierra, como tendría cualquier persona no indígena en el país, pero siempre respetando y resguardando su propiedad sobre la tierra indígena.

En este sentido, Yasna Astorga, otra de las participantes de la consulta para la Provincia de Choapa, calificó la instancia como “muy enriquecedora, muy interesante, muy importante. No estoy de acuerdo con las 11 medidas que nos traía el Gobierno, pero queremos seguir trabajando y aprendiendo más también”.

CONTEXTO DE LA LEY INDÍGENA

En el año 1991 el Presidente Patricio Aylwin ingresó al Congreso el Proyecto de Ley que crearía la Ley 19.253 o Ley Indígena, sentando las bases de una nueva legislación y reconoció jurídicamente a los pueblos indígenas que habitan en el país estableciendo un marco normativo que permitiera promover el desarrollo cultural, social y económico de los pueblos indígenas.

Hoy, a 25 años de su promulgación, aun cuando la Ley Indígena ha permitido importantes avances en esta materia, han quedado al descubierto una serie de falencias que son necesarias de corregir y que mantienen aún vigentes los desafíos que en aquella época se buscaban solucionar, las cuales han sido levantadas por los propios miembros de los pueblos indígenas. Los conflictos por tierras continúan y la población indígena del país vive en situación de mayor pobreza y vulnerabilidad que la población no indígena.

En esta línea, la presente Consulta Indígena, de acuerdo al Decreto Supremo N° 66, que regula internamente el Convenio 169, responde a una medida legislativa para actualizar la normativa, generando un efecto significativo y específico, que tiene relación con el ejercicio de los pueblos indígenas, costumbres ancestrales, prácticas religiosas, culturales o espirituales ysu vínculo con las tierras indígenas.

Te puede interesar …
Este viernes, se hizo el cierre del proyecto, con una presentación en el Parque Central
En la sede social de la junta de vecinos de la localidad Arboleda Grande de
Al menos 15 servicios públicos atenderán los diferentes requerimientos de la comunidad en el Valle
El proyecto de mejoramiento se realizó en el marco del Programa Somos Salamanca, abriendo un
El documento, elaborado por la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno,

Comentarios