Organizaciones sociales de Salamanca inician movilización por proyecto INCO de MLP

12 organizaciones sociales de la comuna de Salamanca firmaron un comunicado, informando que establecerán una mesa multidisciplinaria de trabajo con Minera Los Pelambres en torno a salud, educación, trabajo, seguridad, recurso hídrico, economía local, deporte, cultura y recreación.

Un fuerte llamado a ” ser agentes activos de cambio”, realizó la tarde de este lunes un grupo de organizaciones sociales y productivas de la comuna, tras una reunión convocada por las mismas organizaciones. Tras el encuentro, se realizó un bloqueo en la ruta de acceso a Salamanca, establecida para el ingreso de camiones con carga sobredimensionada de Minera Los Pelambres.

Las juntas de vecinos de El Boldo, Santa Rosa Alto, Villa San José, El Esfuerzo 1, El Esfuerzo 3, Villa Estación, El Tambo Oriente, El Señor de la Tierra y Huanque, además de la Agrupación de Trabajadores de Salamanca, el Barrio Santa Rosa, la Asociación Indígena y la Feria Futurista, se hicieron parte del comunicado.

“Como organizaciones representativas de las fuerzas vivas de la comuna, sentimos necesario hacernos parte activa de los procesos sociales, ambientales y económicos que experimenta Salamanca. Desde el inicio de Minera Los Pelambres, hemos entendido que la comunidad no puede mantenerse al margen de las transformaciones que desarrolla la comuna, más aún, cuando esas transformaciones consideran acciones que han afectado la salud, integridad y tranquilidad de las personas en Salamanca” dice el comunicado.

Agrega, “El proyecto de Infraestructura Complementaria se presentó en un inicio como una forma de responder a la demanda ciudadana expresada por la población salamanquina, en torno al recurso hídrico, mediante la construcción e implementación de una planta desalinizadora que respondiera a los requerimientos de la empresa minera. Lejos de eso, Minera Los Pelambres busca implementar una nueva infraestructura que permitirá extraer un mayor volumen de mineral, por día. El cobre, valioso recurso natural no renovable, presente en la naturaleza de Salamanca, será rápidamente agotado con la venía de las autoridades que, sin dimensionar las consecuencias, aprobaron el proyecto”.

“Hoy más que nunca, Salamanca y sus comunidades levantan la voz. Somos claros: No permitiremos, en ningún caso, que Minera Los Pelambres ponga las reglas del juego. El mineral es nuestro, es parte de nuestra historia y es nuestra riqueza. Desde hoy, las comunidades establecerán un proceso de diálogo con la empresa, en torno a diferentes temáticas que afectan a la comunidad, considerando el impacto social, que históricamente ha significado Minera Los Pelambres para la comuna de Salamanca”.

El conjunto de organizaciones busca estableceremos una mesa multidisciplinaria, en torno a temas como salud, educación, trabajo, seguridad, recurso hídrico, economía local, deporte, cultura y recreación.

Te puede interesar …
Este viernes, se hizo el cierre del proyecto, con una presentación en el Parque Central
En la sede social de la junta de vecinos de la localidad Arboleda Grande de
Al menos 15 servicios públicos atenderán los diferentes requerimientos de la comunidad en el Valle
Este proceso convoca a los 9 Pueblos Indígenas reconocidos, y se desarrolla en 131 localidades
El proyecto de mejoramiento se realizó en el marco del Programa Somos Salamanca, abriendo un

Comentarios