Adultos mayores de Cuncumén inauguraron renovada sede social

Este proyecto es la primera obra de infraestructura que el Programa Somos Salamanca inaugura en la localidad de Cuncumén. El mejoramiento del recinto consideró una importante ampliación, nueva infraestructura y accesos universales que permiten un mejor desplazamiento a los adultos mayores.

Los miembros del Club del Adulto Mayor Buena Esperanza anhelaban contar con un lugar amplio y seguro donde poder compartir. La sede social existente era pequeña, estaba deteriorada y el equipamiento que tenían ya no cabía en el lugar, llevándolos a arrendar otros recintos para desarrollar sus actividades.

Cuando escucharon del Programa “Promueve” no dudaron en participar. Sólo tenían que asociarse con otras agrupaciones y empujar en conjunto un proyecto común. Así lo hicieron, y aliados a la Junta de Vecinos de Cuncumén postularon el proyecto “Un nuevo y grato lugar de encuentro para el adulto mayor”, obra que gracias a su esfuerzo y perseverancia inauguraron esta semana junto a la comunidad.

María Araya, presidenta del Club del Adulto Mayor Buena Esperanza, se emociona al ver la nueva sede. La mira una y otra vez y no puede creerlo. “Es que para nosotros esto es un sueño, es demasiado, lo veníamos peleando hace mucho tiempo. Ahora nuestro deseo es invitar a todos los grupos de adultos mayores de la zona y realizar actividades de convivencia. ¡Si los abuelitos no estamos muertos!”, aseguró al termino de la ceremonia de inauguración.

“Promueve” es una iniciativa del Programa Somos Salamanca, alianza de colaboración entre Minera Los Pelambres, la Municipalidad de Salamanca y la comunidad, y tiene como objetivo apoyar a los vecinos de la comuna en el desarrollo de proyectos comunitarios.

Las mejoras contemplaron la ampliación de la sede social, desde 20 m2 a 65 m2, la construcción de un nuevo espacio para cocina y baño y la incorporación de rampas para mejorar el desplazamiento de los adultos mayores. Las obras además contaron con el apoyo de la Sociedad de Parceleros de Cuncumén, quienes cedieron parte de su terreno en comodato para la nueva construcción.

“Es importante destacar que este es un hito muy relevante, ya que se trata de la primera obra de infraestructura comunitaria en la localidad de Cumcumén, en el marco del Programa Somos Salamanca. Es por esta razón, que como compañía estamos muy contentos de ser parte de esta iniciativa”, señaló Marcela Arancibia, Jefa de Asuntos Públicos del Valle Alto de Minera Los Pelambres.

El administrador municipalidad de la alcaldía de Salamanca, Víctor Araya, destacó el rol de los adultos mayores, señalando que “uno no deja de aprender de ellos, entendieron en un 100% el concepto del Somos y del Programa Promueve, donde la idea es que se conjuguen diversos actores y trabajar colaborativamente hacia un objetivo común”.

Este proyecto fue ejecutado con apoyo de Fundación Ciudad Emergente, quienes acompañaron a los vecinos en los talleres y reuniones en las que crearon y validaron el diseño del recinto, permitiéndoles además a los adultos mayores demostrar una importante capacidad de gestión, decisión y trabajo colaborativo.

Te puede interesar …
En total son 40 proyectos seleccionados por el Programa Promueve, las que fueron elaboradas y
El curso busca entregar las herramientas informáticas básicas para optimizar y mejorar los procedimientos relacionados
En su segunda versión, el Programa “Impulso, Negocios Locales, Personas que Crecen” benefició a 10 empresas
Esta iniciativa forma parte del Programa Somos Salamanca y tiene como objetivo fortalecer los vínculos
Este sábado 19 de octubre se llevará a cabo la segunda versión de la Gran

Comentarios