Beneficiarios del programa Somos Choapa mostraron sus productos en la Expo Región de Coquimbo

Valoraron la posibilidad de mostrar sus creaciones, pero especialmente de dar a conocer la riqueza de esta zona.

Cerca de diez productores beneficiarios del programa Somos Choapa participaron durante los tres días en que se desarrolló la Expo Región de Coquimbo, en el Espacio Peñuelas, mostrando sus creaciones y dando a conocer la riqueza emprendedora del Choapa.

Lorena Roco, presidenta de la Cooperativa Cultural Por Amor al Arte de Pichidangui, que agrupa a once mujeres que se dedican a crear productos con identidad local, destacó el valor de aprovechar esta instancia como vitrina regional. “Ha sido una experiencia muy importante, ya que nos ha permitido dar a conocer nuestros productos como cooperativa de la provincia del Choapa. Y a la vez, hemos tenido una interesante retroalimentación, y especialmente como proyecto innovador dentro de nuestro lugar y rubro. Y las ventas han estado buenas”.

Por su parte, Cindy Chacana también es artesana, pero de la comuna de Salamanca y pertenece a la Red de Turismo Choapa Profundo. Para ella participar en esta instancia es transmitir la riqueza de la comuna, asegurando que “con mi mamá estamos tratando de rescatar el patrimonio de las hierbas medicinas y hoy presentamos los collares sanadores que han tenido bastante aceptación porque primero han sido probados en nuestra familia y después ofrecidos al público. Cada uno contiene hierbas medicinales y lana de oveja, por lo que también estamos rescatando la Cultura Diaguita”.

La muestra estuvo dividida en pabellones representativos de las principales actividades económicas de la región como minería, pesca y acuicultura; agroindustria, agroalimentos, turismo y astroturismo; y emprendimientos donde el Choapa deslumbró con una variedad de productos y atractivos turísticos.

Desde el interior de Salamanca, los vinos dulces de Coirón también estuvieron presente. Mónica Molina, productora de vinos Wayra, agradeció esta instancia de estar una vez más en la Expo Coquimbo como también agradeció apoyos recibidos que le han permitido avanzar. “Yo he estado en un taller de comercialización dictado por la Fundación Minera Los Pelambres, donde trabajamos el logo de mis vinos, y también postulé al programa Cosecha (del Programa Somos Choapa en la comuna de Salamanca), el cual me permitió comprar una envasadora para depositar el vino en la botella y eso ha sido de mucha ayuda”, explicó Mónica.

La Expo Región de Coquimbo contó con la representación de productores de las 15 comunas de la región, y muchos de ellos, provenientes del Choapa son beneficiarios del programa Somos Choapa- alianza entre la comunidad, los municipios y Minera Los Pelambres-, por lo que han ido logrando avances gracias a sus esfuerzos y también al apoyo recibido, tanto para sus procesos de planificación como comercialización.

Te puede interesar …
Este proyecto es la primera obra de infraestructura que el Programa Somos Salamanca inaugura en
El programa de fomento productivo “Cosecha, potenciando la producción rural del Choapa”, entregará asesoría, capacitaciones
El mejoramiento del Estadio Panguesillo, realizado en el marco del programa Somos Salamanca,contempló el empastado
La renovación de la cancha contempló la nivelación del terreno, que permitirá mejorar considerablemente la
Con el apoyo del programa Somos Salamanca la comunidad de Llimpo llevó a cabo dos

Comentarios