Gracias al empuje de los vecinos: Refaccionan casa de la paramédico de Coirón

El proyecto contempló la ampliación de la vivienda, como también la renovación del piso y de las instalaciones del baño y cocina, entre otras obras. Esta iniciativa forma parte del Programa “Promueve” de Somos Salamanca, alianza de colaboración entre la municipalidad, Minera Los Pelambres y la comunidad.

“Cuando salió la propuesta para mejorar la casa, me alegró y emocionó que la gente me considerara”. Así resume Mariana Pérez el sentimiento que le enbarga el hecho de que los vecinos de Coirón se organizaran para mejorar su calidad de vida. Es que a partir de la iniciativa que contempló la remodelación de su hogar, esta paramédico de profesión podrá invitar a otras personas para que la vayan a visitar y trabajar en la posta de la localidad con mejor ánimo.

Esta iniciativa se concretó gracias al empuje y perceverancia del Consejo Consultivo de Salud y la Junta de Vecinos de Coirón, quienes postularon de forma conjunta al Programa “Promueve, Iniciativas Comunitarias” de Somos Salamanca, y su objetivo era garantizar que la paramédico tuviera las condiciones de vida idóneas, y con ello, asegurar una atención de salud de calidad para todos los vecinos de las localidades de Coirón y Punta Nueva.

Esta alianza de colaboración entre la municipalidad, Minera Los Pelambres y la comunidad, que hay detrás de “Promueve”, fue valorada por Marcela Arancibia, Jefa de Asuntos Públicos Valle Alto de Minera Los Pelambres, quien destacó que se trata de “un programa bien potente, con varios elementos bien interesantes y que tienen que ver con esto de buscar la asociatividad en el trabado la comunidad. Esta obra beneficiará a todos”.

El proyecto no sólo contempló la ampliación de la vivienda, sino que se reconstruyó casi en su totalidad contemplando la renovación del piso, instalaciones del baño y cocina y reordenamiento de otros espacios según su funcionalidad.

Víctor Araya, administrador municipal de la Municipalidad de Salamanca, quien se hizo presente en la ceremonia de inauguración comentó que este proyecto es un fiel reflejo de cómo deben hacerse las cosas, “donde haya colaboración tanto de los vecinos, de la empresa privada y de nosotros como municipio, en pos de un bien común, un objetivo general que beneficia a toda la comunidad. Aquí más allá que sea la casa de la paramédico, es un beneficio para toda la localidad”.

Al término de la ceremonia de inauguración de esta iniciativa, Mariana se toma un tiempo para profundizar sobre su experiencia en la localidad y las obras que se acaban de entregar.

¿Cómo es ser paramédico de esta localidad?

Acá tengo tengo harto apoyo de la gente, son bien cariñosas conmigo. Nunca he tenido problemas para desempeñarme como paramédico. Lo más bonito es que uno recibe a los niños muy pequeños y luego los ves entrar al colegio, llevas el proceso de la vida familiar, es más integral, más sociable. Finalmente uno pasa a ser parte de la comunidad, a crecer y desarrollarse junto a ella.

¿Qué sentiste cuando los vecinos te hicieron parte de un proyecto como este?

Cuando salió la propuesta para mejorar la casa, me alegró que la gente me considerara. Yo siempre he intentado estar cuando me necesitan. Uno nunca puede estar siempre, porque no es un superhéroe, pero siempre trato de estar todas las veces que se pueda.

¿Crees que esta iniciativa será un impulso para mejorar tu calidad de vida?

Esta iniciativa logró que la casa mejore en un 100%. Yo trabajo permanentemente acá, por lo que este proyecto era necesario para mi comodidad, para vivir en algo bonito. La casa antigua no tenía espacio, no podía hacer nada, ni siquiera invitar a otra persona para que me fuera a visitar. Por lo tanto, esto influye en la parte anímica y emocional. Ahora salir del trabajo será diferente.

“Promueve” es ejecutado por Fundación Ciudad Emergente y su objetivo es apoyar a las distintas comunidades y organizaciones sociales de Salamanca que buscan mejorar sus espacios de convivencia y de esparcimiento. En su primera versión fueron 43 proyectos los que postularon y más de 161 organizaciones las que participaron.

Te puede interesar …
Durante septiembre se realizarán talleres en diversos establecimientos educacionales de la comuna, con el objetivo
En su primera versión fueron 31 proyectos seleccionados, con 66 organizaciones beneficiadas.Para ésta se espera
El proyecto fue financiado por Minera Los Pelambres y su programa Somos Choapa. Se trata
El proyecto fue postulado a la línea de infraestructura de “Promueve, Iniciativas Comunitarias”, que es
Asesorías en ámbitos como el diseño de marca y la comunicación efectiva, y la posibilidad

Comentarios