Parque Aguas de Totora: un nuevo punto de encuentro para los vecinos de Batuco

La plaza cuenta con nuevas bancas y vegetación, un acceso peatonal con escaleras y rampas para facilitar el desplazamiento de las personas, quinchos, mesas y un amplio mirador hacia el valle. El proyecto, es el primero de las 10 plazas que se inaugurarán en la comuna gracias al programa Somos Salamanca y se enmarca dentro de “Recreo”, que tiene como objetivo recuperar espacios públicos y áreas verdes en estrecha colaboración con las comunidades que harán uso del terreno.  

Más de 50 vecinos de Batuco celebraron este sábado la inauguración de un proyecto muy esperado, el Parque Aguas de Totora, el que se convertirá en un importante punto de encuentro comunitario y en un nuevo pulmón verde para la localidad.

“Hace mucho tiempo que teníamos este proyecto en mente y gracias a Dios que salimos beneficiados para materializarlo. Creo que este tipo de iniciativas son excelente para las poblaciones, sobre todo para los sectores rurales, porque de lo contrario no se podrían concretar”, señaló el presidente de la Junta de Vecinos de Batuco, Enrique Oliva, quien se mostró muy feliz por la concreción de este sueño.

Esta iniciativa es parte del programa Somos Salamanca, el que reúne los esfuerzos de colaboración de Minera Los Pelambres, la Municipalidad de Salamanca y la comunidad. Gracias al programa los vecinos de Batuco podrán disfrutar de un espacio con nuevas bancas, jardineras con vegetación, accesos universales con rampas y escaleras para facilitar el desplazamiento de los vecinos, quinchos, mesas, sombreaderos y un amplio mirador.

El alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo, destacó el trabajo realizado por Somos Salamanca, a través del que se inaugura la primera de las diez plazas proyectadas para la comuna. “Este hito es importante para que la gente sepa que esto es de verdad. Hoy vemos más personas participando que cuando se dio inicio al proyecto y eso nos tiene muy motivados como municipio y seguiremos colaborando y trabajando en los proyectos restantes durante este año y el próximo”, explicó el edil.

“Poder generar mejoras de espacios públicos en una localidad tan alejada como Batuco es una muestra de que el trabajo de Somos Salamanca y de la comunidad está funcionando. Durante la mañana estuvimos trabajando con varios de los vecinos y eso nos llena de alegría porque la cantidad de adultos mayores y mujeres participando fue tremendamente significativo, eso también habla de que hay compromiso y permite a la comunidad apropiarse de este proyecto”, indicó Antonio Rubio, jefe de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres en Valle Alto.

La plaza es la primera de diez que se inaugurarán en la comuna en el marco de “Recreo: Recuperando Espacios Comunitarios” y que contempla una activa participación de la comunidad en su diseño, etapa de construcción, y en el cuidado y mantención posterior a la entrega. Cabe destacar que bajo la alianza de colaboración de Minera Los Pelambres con los cuatro municipios de la Provincia del Choapa, se están desarrollando 21 plazas en total a nivel provincial, lo que significará un aporte de 55 mil m2 de áreas verdes cuando estén terminadas.

Te puede interesar …
La renovación de la cancha contempló la nivelación del terreno, que permitirá mejorar considerablemente la
Con el apoyo del programa Somos Salamanca la comunidad de Llimpo llevó a cabo dos
Valoraron la posibilidad de mostrar sus creaciones, pero especialmente de dar a conocer la riqueza
Con la ceremonia de primera piedra comenzó oficialmente la construcción del proyecto habitacional del comité
Este sábado 8 de diciembre se inaugurará en la localidad de Batuco, la primera plaza