Salamanca realizará por segunda vez “La Gran Mateada”

La iniciativa es impulsada por el Programa Somos Salamanca y busca fortalecer los vínculos comunitarios a través de una gran fiesta ciudadana. Para apoyar a los vecinos en la organización previa, se realizarán encuentros preparatorios en los tres valles de Salamanca.

Con unas ricas tortillas y con su mate bajo el brazo llegó Silvia Porras, vecina de la localidad de El Tambo, hasta la Plaza de Armas de Salamanca para participar del lanzamiento de la segunda versión de “La Gran Mateada”. En la jornada se buscó motivar e informar a la comunidad para que el próximo 19 de octubre organicen junto a sus vecinos, familiares y amigos sus mateadas para participar de esta gran fiesta ciudadana.

“La Gran Mateada” es impulsada por el Programa Somos Salamanca, con el apoyo de Fundación Ciudad Emergente, y tiene como objetivo que los vecinos compartan una jornada festiva que les permita conocerse y reencontrarse, y se realizarán cuatro encuentros previos al 19 de octubre en los valles de Choapa, Chalinga y Camisa para que los vecinos puedan prepararse. Este año se ha propuesto como tema guía para la actividad el cambio climático y sus efectos en Salamanca.

“Queremos invitar a todos los vecinos de la comuna a participar, a conocerse y cohesionarse como comunidad y también poder pensar juntos de qué forma podemos hacernos cargo de un tema tan relevante como el cambio climático”, explicó Ana María Argandoña, jefa de Asuntos Públicos en Salamanca de Minera Los Pelambres.

La invitación es también a preparar comida típica de la zona- como tortillas, churrascas, mermeladas, queques, queso de cabra y mate- para compartir con sus vecinos y volver a retomar antiguas tradiciones de la comuna.

“Esta es una bonita iniciativa para unir a las familias salamanquinas y a los vecinos. Como municipalidad estamos muy satisfechos de la buena aceptación que ha tenido y esperamos que este año tengamos una gran convocatoria, tenemos un gran desafío”, señaló Víctor Araya, administrador municipal de Salamanca.

Por su parte, Silvia Porras, una de las 70 vecinas que participó del lanzamiento, explicó que “esta instancia nos sirvió para compartir con nuestros vecinos y con las personas que no conocíamos. Fue un encuentro muy bonito que nos da el impulso para realizar nuestra propia mateada”.

Durante 2018, cerca de 800 vecinos y vecinas participaron de La Gran Mateada, la que contó con 34 mateadas organizadas por los habitantes de Salamanca en 26 localidades.

Te puede interesar …
La obra es uno de los 9 proyectos seleccionados en el primer ciclo del Programa
En la instancia los participantes del Programa “Cosecha, potenciando la producción rural de Choapa” recibieron
Programa “Recreo” busca apoyar a los vecinos que quieran mejorar la calidad de los espacios
Somos Salamanca recordó la importancia de participar y a revisar con anticipación los requisitos. Revísalos
La iniciativa ha sido presentada en Cuncumén, Coirón, Tranquilla, Santa Rosa y Jorquera y su

Comentarios