Viva Salamanca: Vecinos de San Agustín inauguran la plaza de su localidad

La comunidad tuvo un rol fundamental, involucrándose en el diseño, habilitación y futura mantención de la plaza.

 Jessica Tordecilla vive en la localidad rural de San Agustín. El sábado 14 de octubre, a las 9:30 de la mañana, llegó junto a más de cien vecinos a trabajar en la recién remodelada plaza de su localidad. La misión: plantar más de mil árboles, flores y arbustos para terminar con la habilitación del recinto.

Los casi 30 grados de calor no fueron impedimento para que familias completas trabajaran en la jornada de plantación organizada por el Programa Viva Salamanca y la Fundación Mi Parque. Según comentaron los propios vecinos, llevaban casi una década esperando por un espacio de este tipo. “Este era un sueño anhelado de muchos años, un proceso que estuvo estancado un tiempo, y ya casi todos veíamos nuestro sueño perdido. Nosotros veníamos acá a sentarnos, a pasar un rato con los niños, pero siempre pensando que algún día podríamos llegar a tener una plaza,y hoy nuestra plaza es un sueño”, señaló Jessica.

Un aspecto novedoso de este proyecto es que si bien el diseño estuvo a cargo de la prestigiosa oficina de arquitectura Elemental, los vecinos pudieron opinar sobre éste y hacer sus sugerencias por medio del acompañamiento constante de Fundación Mi Parque. “Ha sido fabuloso el protagonismo de la misma gente. Lo que nosotros queremos hacer como Municipio está visualizado acá, en que la gente sea la protagonista. Eso a nosotros nos llena de alegría y de orgullo, porque ese es el norte que nosotros queremos darle a todas las obras que se hagan”, señaló el Alcalde Fernando Gallardo, quien estuvo presente en la actividad.

Opinión similar sostuvo Santiago Vicuña, Director de Programa de Fundación Minera Los Pelambres. “La gracia de esta fiesta de inauguración para los vecinos, es que se hizo en conjunto con la comunidad y que ellos están comprometidos desde el inicio en mantener este espacio, cuidarlo, para que se vaya embelleciendo y no pierda valor. Lo importante es que este ejemplo les sirva a otras comunidades para mirar no solamente el tipo de diseño y la calidad, sino el tipo de trabajo que queremos generar en conjunto con el Municipio, con la comunidad y con la compañía”, sostuvo el ejecutivo.

Por su parte, Pascual Rojas, presidente de la Junta de Vecinos de San Agustín, invitó a la comunidad a seguir involucrados con el proyecto “queremos invitar a todas las personas de San Agustín que se integren a los talleres para el cuidado de nuestra plaza. Debemos mantener este lugar hermoso, hay que disfrutarlo, cuidarlo y mantenerlo, vengamos a construir y no a destruir”, señaló, destacando que son los propios vecinos quienes estarán a cargo del cuidado y mantención de la plaza.

El proyecto contempla una superficie aproximada de 4.700 mts2. Cuenta con un anfiteatro en base a ladrillo fiscal, juegos infantiles, juegos de agua, árboles y plantas, iluminación led, además de mobiliario ubicado en distintos sectores de la plaza.

Te puede interesar …
Se trata de un proyecto que tuvo como objetivo reconocer a una de las poblaciones
Los vecinos de los sectores de Los Aromos, Gabriela Mistral, El Tambo, Chuchiñí y El
Con estas obras se logró saldar una deuda con esta localidad, que no contaba con
El proyecto contempló la ampliación de la vivienda, como también la renovación del piso y
Este proyecto es la primera obra de infraestructura que el Programa Somos Salamanca inaugura en

Comentarios